Enlaces para accesibilidad

El Salvador: toque de queda de pandillas

  • Voz de América - Redacción

Una mujer policia camina frente a un mural pintado por las pandillas, durante un patrullaje en una zona de la capital salvadoreña controlada por las maras.

Una mujer policia camina frente a un mural pintado por las pandillas, durante un patrullaje en una zona de la capital salvadoreña controlada por las maras.

Los más afectados son los comerciantes que se ven obligados a cerrar sus negocios por seguridad mientras el gobierno se prepara para el cambio de mando el 1 de junio.

La amenaza de un supuesto "toque de queda" de las pandillas, que han incrementado la criminalidad en El Salvador, obligó al cierre de algunos negocios en el centro de la capital, aunque otros no se dieron por enterados.

"A nosotros nada, solamente a los vendedores les han dicho que guardemos temprano porque está peligroso aquí en el mercado central", dijo a la Voz de América una comerciante que no quiso revelar su nombre por razones de seguridad.

El centro de la capital quedó desolado, y es la segunda ocasión que los grupos de "pandillas " propalan estas amenazas de "toque de queda" para enviar un mensaje de control a las autoridades, quienes según el oficial de la Policía Nacional Civil Alvaro Cortéz, conocen cómo operan estas organizaciones.

La policía reconoció que los pandilleros han amenazado a los vigilantes privados probablemente tratando de lograr un mayor control territorial. "Hay seis vigilantes que han sido asesindos por estos grupos delincuenciales", citó Cortéz.

El incremento de la criminalidad en El Salvador ocurre durante la transición para la toma de posesión del segundo gobierno de izquierda, el próximo primero de junio.
XS
SM
MD
LG