Enlaces para accesibilidad

El Salvador dice no al ALBA

  • Mabel Reyes - San Salvador, El Salvador

El presidente Mauricio Funes dijo que la política exterior de El Salvador no responde a ninguna ideología política.

El presidente Mauricio Funes dijo que la política exterior de El Salvador no responde a ninguna ideología política.

El vicepresidente salvadoreño niega que sus declaraciones en Cuba signifiquen un compromiso del país para adherirse a la ALBA. El presidente Mauricio Funes, por su parte, descartó por completo el ingreso de El Salvador a la alianza.

El gobierno de el Salvador no tiene ningún compromiso para adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa que responde a una integración comercial y social de los países de América del Sur, dijo el vicepresidente de este país, Sánchez Cerén.

El vicegobernante dijo que su reciente visita a Cuba fue una visita de buena voluntad en el marco del restablecimiento de relaciones.

Cerén dijo que las declaraciones que brindó en la isla sobre que el país analizaba su posible incorporación al proyecto bolivariano no implicaba ningún compromiso de formar parte de la iniciativa

Por lo tanto, si el presidente Mauricio Funes dijo que no formarán parte de la alianza es una posición del gobierno que también comparte y que responde a los enfoques y análisis del gobierno, manifestó Sánchez Cerén.

En los últimos días el presidente Mauricio Funes ha tenido que desautorizar algunos proyectos de su vicepresidente en materia de Educación, ya que Sánchez Cerén también se desempeña como ministro de Educación y había comenzado a promover un programa denominado Escuela para todos, que contiene una propuesta de reforma Educativa.

La semana pasada, en la Habana, Cerén dijo que El Salvador analizaba adherirse a la ALBA, pero el presidente Funes lo descartó por completo.

Funes ha dicho que respetará la estrategia comercial con Estados Unidos, ya que la región tiene vigente un acuerdo de intercambio comercial y expresó su apoyo para trabajar en programas de integración a nivel Centroamericano.

La dirigencia del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, con el que Funes ganó los comicios, mantiene una posición muy cercana a los proyectos que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero el mandatario ha tomado distancia, porque dice que la política exterior de El Salvador no responderá a una ideología.

XS
SM
MD
LG