Enlaces para accesibilidad

El Salvador deroga Ley de Amnistía


El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, habló en contra de la derogación de la Ley de Amnistía.
El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, habló en contra de la derogación de la Ley de Amnistía.

El ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, defendió la Ley de Amnistía y dijo que su derogación podría afectar la estabilidad política del país.

El Salvador podría abrir viejas heridas que dejó el conflicto armado, luego que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia derogara la Ley General de Amnistía promulgada en 1993 que impedía la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la guerra que finalizó en 1992.

El ministro de la Defensa de El Salvador, general David Munguía Payés, habló al respecto.

“Yo siempre he creído que la derogatoria de la ley de amnistía es un error de carácter político, la Ley de Amnistía sirvió mucho con base para el proceso de pacificación y la construcción de una nueva sociedad democrática y venir en este momento a derogar la ley de amnistía podría poner en peligro pienso yo, ojalá no sea así, la estabilidad política del país y la convivencia pacífica que hemos tenido los salvadoreños desde que se firmaron los acuerdos de Paz”, indicó el general Munguía Payés.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema argumentó que la Ley de Amnistía es inconstitucional porque violaba el derecho de acceso a la justicia.

La resolución abre los espacios jurídicos para que familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad puedan acudir a la justicia y ocurre en los momentos en que la Audiencia Nacional de España reclama la extradición de un grupo de militares acusados de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

XS
SM
MD
LG