Enlaces para accesibilidad

El Salvador embarga al payaso Ronald McDonald


La justicia salvadoreña decidió embargar 57 distintivos comerciales de McDonald’s, incluyendo el payaso Ronald.
La justicia salvadoreña decidió embargar 57 distintivos comerciales de McDonald’s, incluyendo el payaso Ronald.

La empresa salvadoreña que opera McDonald’s ya no puede usar los distintivos de la cadena.

Los clásicos arcos amarillos de McDonald’s podrían dejar de estar en los locales de dicha cadena de comida rápida en El Salvador.

La justicia salvadoreña decidió embargar 57 distintivos comerciales de McDonald’s, incluyendo el payaso Ronald, los servicios de McCafé, y los productos McBurger y McMuffin, además de los arcos amarillos, a favor de la empresa local Servipronto, según explicó el Juzgado Cuarto de lo Mercantil.

Servipronto tuvo la franquicia de la marca hasta 1995, año en que McDonald’s rompió unilateralmente el contrato que tenía con la empresa salvadoreña con vigencia hasta 2016.

Ante esta situación, la Corte Suprema de El Salvador sentenció en 2005 a McDonald's Corporation a pagar una indemnización a Servipronto por daños y perjuicios de 23,9 millones de dólares, monto que a la fecha no ha sido pagado.

En este contexto fueron embargados los distintivos comerciales de McDonald’s y, por lo tanto, la empresa local Servimatic, que opera los restaurantes de la cadena, no puede utilizarlos.

"Las marcas de McDonald's han pasado a nombre de Servipronto y se va seguir un proceso para que las marcas sean asignadas a Servipronto con el correr del proceso, si es que McDonald's no cumple con las sentencias y sigue violando las leyes del país", dijo el dueño de Servipronto y promotor de la querella, Roberto Bukele.

Servamatic se abstuvo de hacer comentarios por el fallo del tribunal y sigue ofreciendo sus servicios con normalidad. "Por el momento McDonald's no emitirá ninguna opinión sobre lo expresado por el señor Bukele", dijo la gerente de cuentas de McDonald's en El Salvador, Ana Giralt.
XS
SM
MD
LG