Enlaces para accesibilidad

El Salvador sin embajadora de EE.UU.


Aponte estará como embajadora interina en El Salvador hasta el 31 de diciembre de 2011.
Aponte estará como embajadora interina en El Salvador hasta el 31 de diciembre de 2011.

Una relación hace décadas con un cubano-estadounidense le cuesta el cargo a Mari Carmen Aponte.

El Senado de Estados Unidos rechazó el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora en El Salvador.

La nominación de la abogada puertorriqueña fue obstruida por la mayoría de la cámara alta por dudas sobre una relación que tuvo hace décadas con Roberto Tamayo, un cubano-estadounidense con lazos al régimen de Fidel Castro y por la indignación de los conservadores con un artículo de opinión que escribió a favor de los derechos de los homosexuales, informa AP.

Aponte es una abogada de Washington y activista de los derechos hispanos y ejerció como embajadora en San Salvador desde septiembre de 2010 cuando Obama la nombró de manera interina.

Hace 13 años la misma relación con Tamayo frustró su nominación para encabezar la embajada en República Dominicana durante el gobierno de Bill Clinton. Aponte que buscaba ser ratificada en el cargo, tendrá que abandonar sus funciones antes de fin de año.

“Es un ejemplo más del tipo de postura y partidismo políticos que el pueblo estadounidense está cansado de presenciar en Washington", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney en una declaración.

Mientras que uno de los principales detractores de la nominación, el senador republicano Jim DeMint, dijo que su partido presionó al gobierno por meses para conseguir el historial de Aponte.

"¿Por qué se rehusó a hacer una prueba con el detector de mentiras? ¿Por qué retiró su nominación bajo (Bill) Clinton?", cuestionó el legislador.

El gobernante partido demócrata afirmó que durante la estadía de Aponte en El Salvador, la puertorriqueña impulsó los intereses estadounidenses.

Por su parte,Robert Menéndez, uno de los legisladores hispanos que criticó la decisión dijo que este era “otro caso de republicanos arrastrando sus pies para impedir al presidente” Barack Obama alcanzar su “objetivo de política" exterior.

XS
SM
MD
LG