Enlaces para accesibilidad

El Salvador a la espera de embajadora


El impase en el Senado estadounidense para ratificar a la embajadora Mary Carmen Aponte en El Salvador no afectará programas de cooperación.

El secretario técnico de la presidencia de El Salvador, Alexander Segovia, dice que el impase entre senadores republicanos y demócratas para ratificar como embajadora de Estados Unidos en El Salvador a la puertorriqueña Mary Carmen Aponte, será superado y confía que las relaciones de cooperación y apoyo para el crecimiento no se verán afectadas.

La diplomática desempeña sus funciones en El Salvador desde septiembre de 2010 y fue nombrada por el gobierno de Barack Obama aprovechando el receso del Congreso, pero el nombramiento temporal expirará el 31 de diciembre de 2011 y es por ello que se requiere la ratificación del Senado.

Los republicanos cuestionan una relación sentimental del pasado de Aponte con un ciudadano cubano, acusado de ser espía y un comentario que hizo la diplomática en un diario salvadoreño en favor de las lesbianas y los homosexuales. Sin embargo, el gobierno salvadoreño cree que se trata de un problema de política exterior de estados Unidos y que no afectará las relaciones, especialmente cuando se espera un nuevo programa de la Cuenta de los Fondos de la Cuenta del Milenio.

Las autoridades salvadoreñas, reiteraron que se mantienen a la expectativa de lo que en una nueva votación pueda decidir el Senado para ratificar o no en el cargo a la embajadora Aponte.

XS
SM
MD
LG