Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Incertidumbre por reñidas elecciones


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador tuvo una participación del 60% del electorado, según datos preliminares.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador tuvo una participación del 60% del electorado, según datos preliminares.

Los dos candidatos presidenciales, uno de izquierda y de otro de derecha, se declaran vencedores, aunque la diferencia entre ellos es solo de 6.600 votos.

Los dos candidatos presidenciales de El Salvador se declararon ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el domingo, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la diferencia de 6.600 votos a favor del candidato izquierdista, Salvador Sánchez Cerén, es demasiado pequeña y que será necesario un recuento.

Según los datos preliminares del TSE, el actual vicepresidente Sánchez Cerén, del FMLN obtuvo el 50,11% de los votos, contra el 49,89% de Norman Quijano, del partido ARENA. El presidente del Tribunal pidió prudencia y esperar el conteo definitivo.

El FMLN estuvo a punto de ganar la elección en primera ronda al obtener el 48,95% de los votos y ARENA, el 38,96%, una ventaja que según los sondeos de hace 15 días, aún se mantenían.

El repunte de ARENA probablemente tuvo que ver con el cambio de discurso: en la primera vuelta Quijano centró sus apuestas en el combate a las pandillas, mientras en la segunda se centró en acusar a la izquierda salvadoreña de querer instaurar un gobierno socialista similar al de Venezuela.

El domingo por la noche, ante miles de seguidores, Quijano no quiso aceptar la derrota y lejos de eso dijo que su partido tiene su propio recuento “donde con claridad se establece que este proceso lo hemos ganado”.

"No vamos a permitir fraudes”, advirtió Quijano, (...) no se puede tener gobernabilidad con un tribunal comprado y corrupto. Estamos cien por ciento convencidos que hemos ganado este proceso".

De igual manera, Sánchez Cerén habló como ganador. "Mi Gobierno va a buscar entendimiento con los trabajadores, vamos a buscar entendimiento con los empresarios, porque juntos gobierno, empresario y pueblo vamos a ser la grande cambios y las grandes transformaciones", dijo ante sus seguidores tratando de ignorar las denuncias de fraude.

El TSE tiene previsto iniciar el recuento este lunes, en lo que se espera será una lucha voto por voto.
XS
SM
MD
LG