Enlaces para accesibilidad

Retrasado conteo electoral en El Salvador


Elecciones en El Salvador en 2014.
Elecciones en El Salvador en 2014.

En la jornada electoral se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, además de los diputados del Parlamento Centroamericano.

El cambio de método de votación en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador —de voto cruzado o por rostro en lugar de la tradicional votación por partido— ocasionó un fuerte retraso en el recuento de votos y en la divulgación de los ganadores.

La jornada electoral del domingo en la que se renovarían los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, además de los diputados del Parlamento Centroamericano, fue por lo demás exitosa y se desarrolló en calma.

Los partidos políticos, excepto el oficialista FMLN, culparon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la falta de resultados oficiales.

El presidente de ese organismo, Julio Olivo, confesó que un fallo serio en el sistema de cómputo no les permitió divulgar resultados, aunque dijo que a las 2 de la mañana ya se contaban con cerca de 125.000 actas de votación procesadas.

Agregó que el Tribunal había contratado a una segunda empresa que debería corregir la situación para las 7:00 de la mañana del lunes.

Un total de 4.911.672 salvadoreños estaban aptos para votar en 1.595 centros de votación distribuidos en todo el país.

Recommended

XS
SM
MD
LG