Enlaces para accesibilidad

El Niño: Demasiado grande para fallar

  • Voz de América - Redacción

Comparación de los fenómenos de la temperatura del agua en 1997 con el actual fenómeno del El Niño.

Comparación de los fenómenos de la temperatura del agua en 1997 con el actual fenómeno del El Niño.

El fenómeno también podría provocar un desastre de proporciones similares a las que sucedieron en la región a finales de la década de 1990.

Meteorólogos de la NASA están cada vez más convencidos que el fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico va a producir en breve un invierno lluvioso en California que alivie la sequía.

Los meteorólogos dijeron en un informe que el ya potente El Niño tiene un 95% de posibilidades de durar todo el invierno antes de debilitarse en la primavera.

"Esto es lo más cerca que vas a estar de algo seguro", comentó Bill Patzert, un meteorólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien llamó a este fenómeno de El Niño "demasiado grande para fallar".

No obstante, el fenómeno también podría provocar un desastre de proporciones similares a las que sucedieron en la región a finales de la década de 1990.

"El Niño luce como nuestro salvador", pero si las inundaciones y desprendimientos de tierra aparecen, esto "no va a lucir como la gran esperanza húmeda que atraviesa el paisaje sobre un caballo blanco", dijo Patzert.

El niño de este año podría convertirse en el segundo más fuerte desde que se llevan registros. Eso lo haría más débil que El Niño de 1997-1998, pero más poderoso que el de 1982-1983.

Las tormentas atribuidas a El Niño en 1997-1998 mataron a por lo menos 17 personas, acabaron con las cosechas de fresa y alcachofa, desplazaron las casas de las colinas e inundaron las autopistas. El daño fue estimado en más de 500 millones de dólares.

Las tormentas de 1982-1983 causaron 36 muertes, dañaron o destruyeron más de 7.900 viviendas y generaron 1.200 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con el servicio meteorológico.

Esta nota esta basada en un informe de AP.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG