Enlaces para accesibilidad

Prensa venezolana denuncia acoso ante la CIDH

  • Voz de América - Redacción

El Nacional mantiene una posición crítica ante el régimen chavista.

El Nacional mantiene una posición crítica ante el régimen chavista.

El editor del diario El Nacional presentó un informe ante la instancia de la Organización de Estados Americanos en el que detalla la sistemática persecusión contra la prensa crítica al régimen chavista.

El editor jefe del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el acoso que al que tiene sometido al periódico el gobierno de Venezuela .

Otero presentó en la sede de la CIDH en Washington un informe en el que detalló la persecución desatada contra ese medio de comunicación luego de que replicara, en enero pasado, la investigación del diario español ABC que señaló al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como líder de un cartel de narcotráfico que opera en Venezuela.

En abril Cabelló denunció por difamación ante la justicia venezolana a los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal digital La Patilla y la justicia acordó prohibición de salida del país contra 22 de sus directivos.

“Dada la gravedad y la censura que conlleva, la ejecución de esta condena no sólo impide el derecho a la libertad de expresión del propuesto beneficiario, sino que tiene la capacidad de tornar ilusorio el ejercicio del derecho a expresarse y a difundir información sobre asuntos de interés público en Venezuela”, señaló el informe.

“En efecto, esta condena podría provocar un efecto silenciador respecto de todas las personas y particularmente los periodistas y comunicadores, quienes estarán sometidos a una constante autocensura antes de informar algo que pueda ofender el honor de quienes detentan cargos públicos. Con ello, se podría comprometer la libertad de expresión de la sociedad venezolana en su conjunto”, advirtió Otero más adelante en el documento.

El domingo pasado Cabello anunció que también demandará en Estados Unidos a The New York Times y The Wall Street Journal, y en España al diario ABC por acusarlo sin tener pruebas en su contra.

XS
SM
MD
LG