Enlaces para accesibilidad

El iPad de Apple sale a la venta

  • Anchel Labena
  • Anchel Labena

Aplicaciones como la presentada por el New York Times son las que realmente convierten al iPad en un aparato fabuloso.

Aplicaciones como la presentada por el New York Times son las que realmente convierten al iPad en un aparato fabuloso.

Decenas de personas hicieron largas filas para adquirirlo. Analizamos sus principales virtudes y lo que se puede esperar de él.

Cientos de personas en varias ciudades del país esperaron por largas horas, desde muy temprano en la mañana, a que la tienda Apple abriera sus puertas y ser de los primeros en el mundo en obtener uno de los dispositivos de los que más se ha hablado en el último año a través de rumores. Para los que aún no conozcan los detalles, los resumo brevemente:

El iPad es una computadora muy ligera con una pantalla multitáctil de 9’7 pulgadas. Su aspecto externo es muy parecido al iPhone: delgado, con un marco negro alrededor de la pantalla y escaso en botones para fomentar la sencillez de uso a través de la pantalla táctil.

Basándose en el éxito del popular teléfono de Apple, la interfaz de usuario del iPad es muy similar a su hermano pequeño. Además es compatible con prácticamente todas las aplicaciones y videojuegos ya existentes para el iPhone. Su conectividad por Wi-Fi e incluso 3G en las versiones más caras le permite descargar contenidos a través de internet como música, películas, series de televisión o incluso revistas y periódicos digitales. Por supuesto navegar por páginas web cómodamente es otra de sus ventajas.

Sin embargo mucha gente se pregunta si realmente es necesario un aparato como el iPad. Después de todo el público al que va dirigido ya tiene una computadora y un celular. ¿Para qué entonces tener algo que está a caballo entre los dos sin tener las ventajas de potencia ni portabilidad de ninguno?

En realidad son las aplicaciones las que convierten al iPad en un gadget muy interesante.

¿Ver fotos? Ya se puede hacer en la computadora o celular. ¿Visitar una página web para mirar rápidamente algún tipo de dato? Lo mismo. ¿Escuchar música? No es necesario un aparato tan grande para eso.

En cambio leer una revista o un periódico digital de forma cómoda en el salón de casa es algo que por el momento sólo el iPad puede permitir.

Por supuesto que los lectores electrónicos como el Amazon Kindle son mucho más cómodos para la lectura en pantalla por su mayor claridad de texto. Pero aplicaciones como la que presentó el New York Times para el iPad es mucho más que una simple página de periódico. Además de ser totalmente en color, puede mostrar contenidos multimedia: con gran facilidad se puede comenzar a ver un video integrado en la noticia o desplazarse entre los distintos artículos con los dedos. Algunas empresas ya han diseñado modelos de cómo las revistas temáticas podrían encontrar en el iPad una gran plataforma para mostrar sus contenidos: el modelo actual basado en páginas estáticas podría cambiar por otro más visual e interactivo.

También los cómics o novelas gráficas podrían aprovecharse de las ventajas del iPad. El formato web-comic animado, tan popular en los últimos años, es perfecto para la plataforma de Apple. Sin suponer un coste muy elevado se puede animar ligeramente cualquier tipo de cómic y permitir al usuario avanzar de viñeta en viñeta con los dedos.

Por último un sector del que sin duda veremos grandes novedades en el iPad es el de los videojuegos. Las experiencias interactivas que se pueden lograr en un tablet son potencialmente ilimitadas. Con una pantalla táctil de un tamaño más que decente y con sensores de movimiento y rotación, las posibilidades son inmensas.

De hecho ya son varias las empresas que han preparado sus juegos para el 3 de abril, como por ejemplo Popcap Games y su popular título “Plants vs Zombies”, que salió para computadoras el año pasado. Pensado para un público casual no muy acostumbrado a los videojuegos, es un título perfecto para aprovechar la gran pantalla del iPad.

Con la expectación que ha levantado el iPad desde su presentación en enero es lógico que la competencia se ponga las pilas. Empresas como HP y Dell han preparado también sus propios productos como el HP Slate con Windows 7 o el Dell Mini 9 con Android. Aunque no tendrán la misma atracción mediática que el iPad, posiblemente se conviertan en alternativas al producto de Apple. Aunque todo dependerá del soporte que le den las desarrolladoras para crear el mismo tipo de aplicaciones para estos.

Aun sin datos oficiales que aseguren su éxito es muy probable que el iPad se venda muy bien en el mercado estadounidense. Pero un aparato que duplique las tareas que ya se pueden realizar en una computadora o en un celular no servirá para nada. Por ello son las desarrolladoras y productores de contenido multimedia quienes realmente nos tengan que sorprender.

XS
SM
MD
LG