Enlaces para accesibilidad

“El gobierno de Uribe miente”


La cancillería venezolana acusó al gobierno de Uribe de ser "responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente".

La cancillería venezolana acusó al gobierno de Uribe de ser "responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente".

La cancillería venezolana dijo que la reacción de Colombia a las palabras de Chávez fue “inmoral”. El gobierno colombiano dijo que acudiría a la ONU y a la OEA luego que Chávez instara al pueblo a “prepararse para la guerra”.

El gobierno de Venezuela calificó de “inmoral” el comunicado de la Presidencia de Colombia en reacción a las palabras de Hugo Chávez, quien dijo que era necesario “prepararse para la guerra”.

La Presidencia de Colombia emitió un comunicado el domingo en el que aseguró que no tendría “ningún gesto hostil” hacia los países vecinos pero que aún así acudiría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las palabras de Chávez.

El gobierno venezolano consideró que el comunicado colombiano “refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

“El gobierno de Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente, cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio 'hermano' del Ecuador, el 1 de marzo de 2008”, dijo la cancillería venezolana en el comunicado.

La cancillería insiste, además, en que el gobierno de Uribe “miente” con respecto al acuerdo militar con Estados Unidos.

Según Venezuela, ese acuerdo “oficializa la ocupación militar estadounidense de Colombia” y “tiene por objetivo proyectar la dominación estratégica del imperio sobre Suramérica, permitiendo operaciones militares de amplio espectro en toda la región”.

El comunicado también criticó el hecho de que Colombia no acudiera a los organismos regionales a tratar las tensas relaciones con Venezuela, pero el gobierno venezolano dijo que estaba “dispuesto” a debatirlo “en el seno del Consejo Suramericano de Defensa o en cualquier otro escenario multilateral”.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están congeladas desde julio por decisión del presidente Hugo Chávez, quien se opone enérgicamente al acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

El domingo pasado, en su programa Aló Presidente, Chávez dijo que el pueblo venezolano debía prepararse para la guerra debido a la amenaza que representa el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia.

El mandatario aseguró que de ocurrir un conflicto militar, se desataría “la guerra de los cien años”.

XS
SM
MD
LG