Enlaces para accesibilidad

El discurso más esperado de Obama


Obama anunciará el refuerzo de decenas de miles de tropas estadounidenses en Afganistán para luchar contra la insurgencia.
Obama anunciará el refuerzo de decenas de miles de tropas estadounidenses en Afganistán para luchar contra la insurgencia.

El presidente de EE.UU. se alista para ofrecer un discurso sobre las tropas en Afganistan. La VOA transmitirá el discurso en vivo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará este martes uno de los discursos más esperado de su presidencia.

Obama anunciará el refuerzo de decenas de miles de tropas estadounidenses en Afganistán, las cuales deberán seguir en el terreno por orden presidencial.

El discurso del mandatario tendrá lugar en la prestigiosa escuela militar de West Point y desde allí donde el mandatario podría anunciar el envío de entre 30,000 y 35,000 refuerzos como parte de una nueva estrategia afgana, destinada, según sus propias palabras, a "terminar el trabajo" en ese país.

Cuando Obama tomó las riendas del país, había en Afganistán unos 35,000 soldados estadounidenses combatiendo contra la insurgencia liderada por los talibanes. En un refuerzo inicial en febrero, ahora los efectivos son cerca de 68,000. Y el anuncio de este martes podría triplicar el nivel de las tropas bajo su mandato.

Jaime Daremblum, embajador de Estados Unidos y analista del Instituto Hudson considera que el discurso responde a lo solicitado por el general David Petraeus.

“Creo que en la medida va a tratar de cubrir en gran parte de lo que le solicitó el general David Petraeus, el envío de las tropas y posiblemente le dará unos 30 mil y quizás otros cinco mil de algún otro país”, dijo el embajador Daremblum a voanoticias.com.

Obama habló con los máximos funcionarios del ejército, incluyendo al almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el general Petraeus.

El discurso llega en momentos en que grupos de derechos humanos piden el retiro de los soldados y a pocos días de las fiestas navideñas.

“Lamentablemente las cosas, el poder, no diferencia entre navidad y otras épocas del año, es triste y se trata del envío de tropas”, agregó el embajador a la Voz de América.

Richard D. Downie, analista del Instituto Nacional de Defensa en Washington, la decisión de Obama es una maniobra efectiva para Afganistán, tanto para los soldados como para el pueblo afgano.

“Tenemos que hacer una estrategia que tenga la posibilidad de ser efectiva para Afganistán, un país que se encuentra en la contra insurgencia, hay que tener una estrategia enfocada en la seguridad y protección del pueblo”, dijo Downie a voanoticias.com.

“Pese a la promesa del gobierno de Obama de retirar las tropas el profesor Downie opina que la decisión de incrementar las tropas fue realizada basada en las necesidades encontradas por el Departamento de Estado y otras entidades. Downie añadió que aún con las elecciones de Hamid Karzai hay problemas y se deben utilizar las influencias estadounidenses para moderar y asegurar que haya menos corrupción y más acercamiento del gobierno afgano para con el pueblo.

“Estados Unidos debe realizar un esfuerzo profundo, no solamente militar, si no social, que realmente va a lograr resolver los problemas con los talibanes y Al-Qaeda para los afganos”, concluyó Downie.

La Voz de América estará ofreciendo total cobertura del discurso del mandatario en nuestras tres plataformas: radio, televisión e internet.

XS
SM
MD
LG