Enlaces para accesibilidad

El dengue en la segunda vuelta


El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Existen cuatro cepas del virus.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Existen cuatro cepas del virus.

Científicos están en el camino de descubrir por qué las infecciones recurrentes del dengue producen síntomas más severos, que pueden conducir a la muerte. El estudio fue publicado en la revista Science.

Científicos de Gran Bretaña y Tailandia estarían en el camino de descubrir por qué las personas que son infectadas de forma recurrente con el virus del dengue sufren síntomas más fuertes que la primera vez, que incluso pueden conducir a la muerte.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, produce síntomas tales como fiebre súbita, dolores en la cabeza, los músculos y las articulaciones. Suele ocurrir que cuando una persona se contagia más de una vez con el virus, sus síntomas son más severos e incluyen fiebre hemorrágica y conmoción.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de voluntarios infectados y encontraron que cuando una persona es infectada con dengue por primera vez, produce un anticuerpo llamado prM.

Al haber cuatro cepas del virus del dengue, si la persona es infectada nuevamente con una cepa diferente, sus anticuerpos prM entrarán en acción pero de forma equivocada. Esto es, en vez de defender al cuerpo, “ayudan al virus a establecerse”, según dijeron los investigadores en un comunicado.

Por este motivo, los fabricantes de vacunas contra el dengue deberían evitar la utilización de los anticuerpos prM, dijeron los científicos en su estudio, que fue publicado por la revista Science.

XS
SM
MD
LG