Enlaces para accesibilidad

"El Chapo" puede abrir una caja de Pandora


Joaquín "El Chapo" Guzmán está recluído en el penal del que escapó el año pasado.
Joaquín "El Chapo" Guzmán está recluído en el penal del que escapó el año pasado.

Según un periodista y analista mexicano, la recaptura del capo del narcotráfico tiene implicaciones políticas muy grandes para México.

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en México abre las puertas a una serie de conjeturas: desde el futuro de este capo del narcotráfico hasta las implicaciones de altos funcionarios del gobierno en sus negocios y su espectacular fuga del pasado año.

Esos conceptos están contenidos en una entrevista de la Voz de América con Javier Valdez, periodista especializado en cobertura informativa de la lucha contra el narcotráfico y analista mexicano, quien anticipa una serie de acontecimientos ligados con este hecho.

“Por ahora es más un show mediático que pretende recuperar la confianza que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha perdido entre los mexicanos”, destaca Valdez.

Escuche la entrevista completa con Javier Valdez

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:15 0:00
Descargar

Este periodista, que fue galardonado con el premio a la libertad de prensa del Comité de Protección a los Periodistas, considera que el proceso de extradición del capo del cártel de Sinaloa es un camino con profundas implicaciones políticas y judiciales.

Javier Valdez, periodista y analista político mexicano
Javier Valdez, periodista y analista político mexicano

“Su traslado al penal del Altiplano es una broma macabra porque todos sabemos que el continúa ejerciendo poder en ese lugar y pareciera que tiene el objetivo de evitar la apertura de una caja de Pandora que pondría en serios aprietos a muchos altos funcionarios del gobierno”, advierte Valdez.

Sobre la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn realizó a Guzmán en México para la revista Rolling Stones, Valdez manifiesta que es más impacto que valor periodístico.

“Esta es otra de las demostraciones que El Chapo hizo de su control y su poder, otorgó una entrevista cuando supuestamente todo un gobierno lo buscaba y pudo seducir a la farándula estadounidense ofreciendo su historia”, destaca el periodista.

Este comunicador advierte que tiene dudas de que la actriz mexicana Kate Del Castillo sea procesada por la intermediación en esta entrevista.

“Ella desata opiniones encontradas, pero todos admiten que tiene el valor de criticar al gobierno por las mentiras y los engaños, y en más de una oportunidad, dejó en evidencia los altos niveles de corrupción sin ningún temor”, concluye Valdez.

XS
SM
MD
LG