Enlaces para accesibilidad

EE.UU. sabía de planes de fuga del "Chapo Guzmán"


El "Chapo" Guzmán, esposado, es escoltado a un helicóptero de la Armada mexicana en México en febrero de 2014.
El "Chapo" Guzmán, esposado, es escoltado a un helicóptero de la Armada mexicana en México en febrero de 2014.

El narcotraficante y sus secuaces comenzaron a planear la fuga casi inmediatamente después de su arresto según la DEA.

AP

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad no debió ser una gran sorpresa para las autoridades mexicanas dado que la DEA les había informado desde hace 16 meses sobre varios planes para su escape.

El narcotraficante y sus secuaces comenzaron a desarrollar varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado.

Documentos internos de la DEA obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press revelaron que agentes antidrogas obtuvieron información en marzo de 2014 acerca de que varios de sus familiares y asociados consideraban "posibles operaciones" para liberarlo.

El secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes por la noche que las autoridades jamás fueron informadas en ese respecto, en referencia a los planes previos de "El Chapo" para fugarse.

Agregó que las autoridades estadounidenses también habían dicho que no sabían de dónde había salido la información sobre la fuga que se menciona en el despacho noticioso de la AP.

Sin embargo, un funcionario estadounidense enterado de la investigación confirmó a la AP que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes. El funcionario solicitó el anonimato para hacer sus declaraciones a la prensa porque no estaba autorizado a revelar detalles.

XS
SM
MD
LG