Enlaces para accesibilidad

El camino hacia Windows 8


El futuro de las computadoras es muy incierto, pero con la competencia apretando fuerte Microsoft ha de ponerse las pilas con Windows 8.
El futuro de las computadoras es muy incierto, pero con la competencia apretando fuerte Microsoft ha de ponerse las pilas con Windows 8.

Después del fracaso comercial de Windows Vista, su sucesor Windows 7 fue en comparación todo un éxito, convirtiéndose en la versión del popular sistema operativo que más rápido ha vendido. Pero en Microsoft no se duermen en los laureles y han estado preparando durante más de un año la próxima versión bajo el sobrenombre temporal de Windows 8.

Con una fecha de salida estimada para mediados del 2012, esta nueva edición se ha mantenido en secreto hasta muy recientemente con la filtración de documentos secretos a la prensa. Teniendo en cuenta que se trata de una versión en desarrollo y que cualquier detalle es susceptible a grandes cambios, vamos a analizar lo que se avecina para Windows 8.

Con viejos competidores como Apple (tanto en computadoras como en celulares y el iPad) y otros muchos más nuevos como Google y su Chrome OS (cuyo lanzamiento se estima para finales de este año), es lógico que la compañía basada en Redmond se esté preparando con fuerza para luchar contra todos los frentes posibles. Por ello el cambio más destacado de Windows 8 es su adaptabilidad a nuevos formatos de computadoras. Esto quiere decir que además de en las computadoras tradicionales Windows 8 debería ser rápido y fácil de utilizar en cualquier tipo de aparato, ya sea en un ultraportátil o en un tablet. Para ello se han añadido nuevas funciones para pantallas multi-táctiles, soporte para sensores de movimiento y mayor velocidad a la hora de encender y apagar el equipo para hacerlo casi instantáneo. Esto significa también un cambio en el diseño de Windows, aunque hasta qué punto todavía no se sabe. Lo que sí promete Microsoft es una gran mejora en la sencillez a la hora de realizar las tareas más comunes. Un ejemplo detallado en los documentos es la posibilidad de iniciar sesión mediante reconocimiento facial, o suspender automáticamente la computadora cuando se detecta que el usuario se ha ido.

El segundo detalle de mayor importancia es la aparición de una nueva tienda de aplicaciones. Tomando como modelo la App Store que estrenó Apple en su iPhone, esta nueva Windows Store permitirá a los usuarios encontrar fácilmente programas y juegos que se adapten a sus necesidades y comprarlos a través de internet, con la posibilidad de volver a instalarlos cuando sea necesario. Además Microsoft quiere colaborar con las fabricantes de computadoras como HP y Dell para que estos puedan promocionar sus productos en esta tienda digital, reduciendo así la cantidad de productos sin mucha utilidad que vienen preinstalados. Además esta tienda incluiría la opción de probar antes de comprar, muy útil para darle seguridad a los clientes antes de efectuar la compra.

Además Microsoft quiere promocionar la creación de aplicaciones pensadas para la web. Esta iniciativa responde a las propuestas de Google sobre el futuro de la informática: Google afirma que en el futuro todas las aplicaciones serán páginas web que se puedan ejecutar desde cualquier lugar, y por ello sacará Chrome OS a finales de este año. Microsoft, que recibe la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas de Windows, insiste en que las aplicaciones web jamás sustituirán completamente a las tradicionales. Por ello Windows 8 quiere promocionar la creación de aplicaciones conectadas a internet para demostrarlo.

Otras mejoras como un nuevo sistema de copias de seguridad automatizadas, o una manera de restaurar la computadora a su estado original en cuestión de segundos también aparecen mencionadas en los documentos filtrados.

Aún queda mucho tiempo hasta la salida de Windows 8 y posiblemente veamos una versión funcional en forma de beta en menos de un año, pero lo que está claro es que la forma en la que utilizamos las computadoras ha cambiado. Internet se ha convertido en el punto central de la informática y Windows 8 se prepara para ser la columna sobre la que sostener la avalancha de aplicaciones para internet que nos espera.

XS
SM
MD
LG