Enlaces para accesibilidad

El 81% aprueba gestión de Lula


Se recuperó la evaluación positiva del gobierno de Lula, según Ibope.
Se recuperó la evaluación positiva del gobierno de Lula, según Ibope.

El presidente de Brasil recuperó un nivel récord de aprobación, según una encuesta de Ibope, y los brasileños están un poco más optimistas con respecto a la economía.

El 81% de los brasileños aprueba la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según la más reciente encuesta de la reconocida consultora Ibope. En contrapartida, el 17% de los brasileños desaprueban de su gestión.

Asimismo, el gobierno del presidente Lula es considerado “óptimo o bueno” por el 69% de los brasileños. “Los números son próximos a los observados en junio (68%), lo cual confirma la recuperación de la evaluación positiva de su gobierno”, según informó la consultora.

En tanto, el 22% de los brasileños consideran que el gobierno es “regular” y solamente un 9% dice que es “malo o pésimo”.

En esta encuesta mejoraron varios índices de aprobación en las distintas áreas del gobierno, según la encuestadora.

“Se destaca el combate al hambre y a la pobreza (68%), el medio ambiente (61%), la educación (59%) y el combate al desempleo y a la inflación (ambos 55%)”. Las áreas con menor índice de aprobación son la seguridad pública, con un 56%, y los impuestos con un 54%.

La encuesta de Ibope también mostró que los brasileños están más optimistas con respecto a la economía. “Bajó de un 41% a un 36% aquellos que creen que la inflación aumentará, y al mismo tiempo aumentó el índice de los que afirman que la inflación no cambiará en los próximos meses (de un 32% a un 37%).

En junio, el 41% de los brasileños creía que el desempleo iba a aumentar; en septiembre ese índice bajó a un 32% y un 30% creen que permanecerá igual, según Ibope.

En menor medida aumentó el índice de los que creen que la economía brasileña no será perjudicada por la crisis económica mundial, de un 11% a un 16%.

Sin embargo, el 71% cree que la actual crisis económica es muy grave o grave.

Candidatos presidenciales

La encuesta de Ibope también evaluó la intención de voto en las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2010.

El socialdemócrata opositor José Serra lidera el escenario con una intención de voto que varía del 34% al 28%.

El ex ministro Ciro Gomes tiene un 17% de la intención de voto y la actual ministra jefe del gobierno Dilma Rousseff, tiene el 15%. Rousseff es la candidata de Lula.

La izquierdista Heloisa Helena tiene un 10% y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva tiene entre un 6% y un 11% de la intención de voto, según la encuesta.

XS
SM
MD
LG