Enlaces para accesibilidad

El 71% de los salvadoreños aprueba gestión de Funes


El nivel de aprobación del presidente Mauricio Funes fue calificado como "muy saludable" por el periódico.
El nivel de aprobación del presidente Mauricio Funes fue calificado como "muy saludable" por el periódico.

Una encuesta de La Prensa Gráfica reveló que el presidente Mauricio Funes tiene un alto nivel de aprobación tras sus primeros tres meses de gobierno. La llegada de Funes al poder terminó con 20 años de gobiernos derechistas en El Salvador.

El presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, cerró sus primeros tres meses de gestión con una aprobación del 71%, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica.

La aprobación del desempeño de Funes fue calificada como algo “muy saludable” por el periódico.

Funes llegó al poder al frente del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tras 20 años de gobiernos derechistas.

Su elección estuvo envuelta en un clima de incertidumbre y de polarización entre la izquierda y la derecha. Los derechistas aseguraban que si Funes ganaba, miles de salvadoreños perderían sus empleos, ya no recibirían remesas desde Estados Unidos y habría una fuga de capitales del país.

Los pronósticos pesimistas no se cumplieron y el gobierno de Funes ha actuado con pragmatismo, según la agencia de noticias AFP.

Gabriel Trillos, director editorial del Grupo Dutriz (dueño del periódico La Prensa Gráfica), analizó el estudio sobre la popularidad del presidente y dijo que el nivel de aprobación “indica que Mauricio Funes conserva el caudal político acumulado durante la campaña electoral”.

“Es normal una calificación para los presidentes que han llegado con un gane muy sólido”, agregó, según publicó La Prensa Gráfica.

Trillos dijo que la población le ha dado “el beneficio de la duda sobre su gestión” y los salvadoreños creen que “ha comenzado con un buen pie, mano firme y amplitud en sus programas”.

Asimismo, consideró que uno de los mayores logros de Funes hasta el momento fue mejorar el sector de la salud. Sin embargo, aún le falta hacer más por mejorar la inseguridad y la delincuencia en El Salvador, según Trillos.

Según la encuesta de LPG datos, el 53.3% de los salvadoreños cree que el gobierno tuvo más logros que fracasos en su gestión, y el 30.3% cree lo contrario.

“Los principales logros que le reconocen son mejoras en los servicios de salud, ayuda a las personas necesitadas y el proyecto de entrega de viviendas”, según publicó La Prensa Gráfica.

Entre los fracasos, la población señaló “la inseguridad, la falta de generación de empleo y los problemas económicos en general”.

XS
SM
MD
LG