Enlaces para accesibilidad

Ejercitándose con los videojuegos


Una reciente investigación descubrió que ciertos videojuegos que involucran interactividad corporal, cumplen con los estándares físicos requeridos en la infancia.

Algunos videojuegos pueden ser tan saludables como los deportes que se hacen a campo abierto para mantener a los jóvenes en forma, dice la Universidad de Brigham.

Un reciente estudio reveló que algunos videojuegos proveen ejercicio, entre moderado y vigoroso, que puede promover el metabolismo en los niños.

Los padres y profesores muchas veces se preocupan por la cantidad de tiempo que los jóvenes gastan sentados frente a los computadores entre videojuegos y otras actividades en la pantalla.

Sin embargo, Bruce Bailey profesor de educación física de la Universidad de Brigham Young, dijo después de analizar los videojuegos que requieren interactividad corporal que “estos juegos pueden satisfacer los estándares de actividad física”.

Bailey y sus colegas estudiaron los diferentes efectos de algunos de los juegos más populares que involucran el movimiento físico de sus participantes. El estudio trabajó con 39 niños, quienes tenían un promedio de 11 años de edad. Jugando estos jóvenes voluntarios transferían información electrónica a las pantallas de sus computadores a través de sus movimientos.

Los niños utilizaron muchas veces los videojuegos de boxeo, baile y fútbol. Para hacer una comparación, les pidieron también que hicieran ejercicio con máquinas de gimnasio. Los resultados indican que, en contraste con las máquinas de ejercicio, los niños utilizan más energía en cinco de los seis videojuegos utilizados en la prueba.

“Probablemente no va a solucionar la epidemia de obesidad, pero puede ser útil para los padres y profesionales de la salud que están intentando incrementar la actividad física”, explicó Bailey.

De todas formas, los especialistas están de acuerdo en que ver televisión, navegar la internet y otras actividades sedentarias contribuyen a la epidemia de obesidad en los niños estadounidenses.

Por último, no todos los videojuegos que involucran interactividad física ofrecen los mismos beneficios físicos a los jugadores, aclaran los investigadores. Por ejemplo, el juego de boxeo de Wii requiere más movimiento que el juego de golf de la misma consola. A su vez, hay diferentes exigencias entre los diferentes niveles del mismo juego.

XS
SM
MD
LG