Enlaces para accesibilidad

Amnistía: China el mayor verdugo del mundo

  • Voz de América - Redacción

Amnistía Internacional dice en su informe que sin tener en cuenta a China, 1.032 personas fueron ejecutadas el año pasado. [Ilustración: Amnistía Internacional].

Un informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional sobre ejecuciones en el mundo durante 2016 destaca que China oculta “la escandalosa magnitud de las ejecuciones en su país” cuyo número superó a todos los demás países del mundo en conjunto.

De acuerdo al reporte divulgado este martes, sin tener en cuenta a China, 1.032 personas fueron ejecutadas el año pasado, mientras que Estados Unidos registró un mínimo histórico en el uso de la pena de muerte.

Amnistía, que se opone a la pena de muerte en todos los casos, dijo que además de China, los gobiernos de Bielorrusia y Vietnam ocultan la información sobre ejecuciones bajo el argumento de que se trata de un secreto de estado. No obstante, el investigador de Amnistía, William Nee, dijo a la Voz de América que el grupo ha usado reportes de prensa, documentos oficiales y conversaciones con la gente en China para formarse un panorama de la situación.

“Hubo profesores bastante creíbles dentro del sistema chino que también dijeron que durante más de 10 años en los que China ha estado tratando de reformar su sistema de pena capital, la cifra ha ido de 5 dígitos —es decir más de 10.000 ejecuciones al año— a cuatro dígitos, en los miles. Así que creemos que eso está dentro de lo creíble”, dijo Nee.

Añadió que Amnistía hace un llamado a China para que “limpie” su situación y muestre al mundo cuánta gente es ejecutada y condenada a muerte cada año.

El infame ranking lista a Irán en segundo lugar de ejecuciones con al menos 567. Arabia Saudí fue tercera con 154, seguida de Irak con 88 y Pakistán con 87.

Si bien el total mundial bajó a 1.032, Amnistía dijo que seguía siendo superior al promedio de los últimos 10 años.

Los metodos mas usados en las ejecuciones de condenados —que incluyó a gente acusada de uso y venta de drogas, espionaje, secuestro, violación, blasfemia y traición— fue el degollamiento, la ahorca, las inyecciones letales y el fusilamiento.

Estados Unidos registró 20 ejecuciones durante el año, la cifra más baja desde 1991.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG