Enlaces para accesibilidad

Egipto: penas de muerte por video antimusulmán


El video desató furiosas protestas antiestadounidenses en países musulmanes, como ésta en El Cairo.
El video desató furiosas protestas antiestadounidenses en países musulmanes, como ésta en El Cairo.

Un tribunal en El Cairo condena a morir a un pastor estadounidense y seis egipcios juzgados por el video contra Mahoma que hace dos meses desató la violencia en varios países islámicos.

Un tribunal egipcio sentenció a muerte este miércoles en El Cairo a un pastor estadounidense y a seis cristianos coptos juzgados en ausencia tras vinculárseles con la producción de un video contra Mahoma difundido en Internet en septiembre que desató violentas protestas en varios países islámicos.

Entre los condenados están el productor del video, Mark Basseley Youssef, quien cumple un año de prisión en EE.UU. por haber violado condiciones de su libertad condicional, y Terry Jones, pastor de la iglesia Dove World Outreach, en Gainesville, Florida, quien hace dos años se hizo famoso por amenazar con una quema masiva de ejemplares del Corán.

Otro de los sentenciados es Morris Sadek, un cristiano copto conservador radicado en Virginia, EE.UU. quien colgó el video en su página en Internet pero ha negado haber tomado parte en su producción.

La vinculación con el filme de los cuatro restantes, dos que residen en EE.UU. y los otros en Australia y Canadá, no ha quedado clara pero a todos se les acusó de ofender al Islam y dañar la unidad nacional de Egipto.

La máxima autoridad religiosa en el país, el muftí Alí Gomaa, debe confirmar las condenas para que sean válidas, lo que se presume que haga el próximo 29 de enero.

El video, titulado “La inocencia de los musulmanes” se burla del profeta Mahoma y desencadenó una ola de protestas durante las que fueron atacadas varias sedes diplomáticas de EE.UU. en el mundo árabe.
XS
SM
MD
LG