Enlaces para accesibilidad

Islamista asume la presidencia en Egipto


Mohamed Morsi asegurado que encabezará un gobierno incluyente para musulmanes, cristianos y mujeres por igual.
Mohamed Morsi asegurado que encabezará un gobierno incluyente para musulmanes, cristianos y mujeres por igual.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes presta juramento como nuevo mandatario, el primero elegido democráticamente desde 1952.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed Morsi prestó juramento este sábado como nuevo presidente de Egipto, el primer civil elegido democráticamente desde que el denominado movimiento de oficiales libres encabezados Gamal Abdel Nasser derrocó a la monarquía y asumió los destinos del país en 1952.

Tras una solemne ceremonia en la que fue investido ante el Tribunal Supremo Constitucional, Morsi prometió crear un nuevo país. “Hoy, el pueblo egipcio echa las bases de una nueva vida, libertad absoluta, estabilidad y una nueva democracia”, dijo.

El mandatario habló ante cientos de funcionarios y simpatizantes reunidos en el recinto de la Universidad de El Cairo, donde llamó a un “renacimiento” nacional e instó a los egipcios “a poner fin al caos”.

Morsi prometió luchar en pro de la justicia social, defender el “estado de derecho, moderno y civil", y pidió a los militares que regresen a ejercer su principal responsabilidad, que es proteger a Egipto de amenazas provenientes del exterior.

Durante su discurso, manifestó respeto por las fuerzas armadas pero recordó que el Parlamento, recién disuelto por los militares, es quien debe detentar la soberanía popular.

En materia de política exterior, el islamista extendió su respaldo a los “derechos legítimos” del pueblo palestino y demandó poner fin al baño de sangre en Siria.

La víspera de su investidura, Morsi se dirigió a decenas de miles de partidarios en la Plaza Tahrir, en El Cairo, que protestaban contra los amplios poderes que sigue detentando la junta militar.

Morsi ha asegurado que encabezará un gobierno incluyente para musulmanes, cristianos y mujeres por igual.

Está previsto que los militares transfieran mañana 1ro. de julio los poderes al nuevo mandatario, quien ya se instaló en el palacio presidencial previamente ocupado por el depuesto gobernante Hosni Mubarak.
XS
SM
MD
LG