Enlaces para accesibilidad

Revueltas dejan 49 muertos en Egipto

  • Voz de América - Redacción

Un manifestante herido en los enfrentamientos es evacuado en un distrito de El Cairo.

Un manifestante herido en los enfrentamientos es evacuado en un distrito de El Cairo.

El país vive el tercer aniversario de la rebelión que derrocó a Hosni Mubarak marcado por la violencia. El presidente interino anuncia elecciones presidenciales anticipadas.

El presidente del gobierno interino en Egipto, Adly Mansour, anunció este domingo que habrá elecciones presidenciales en el país antes de los comicios legislativos.

El anuncio tiene efecto cuando el país ha sido sacudido por violentas protestas que en las últimas 24 horas dejaron al menos 49 muertos y casi 250 heridos. Más de mil manifestantes fueron detenidos.

Los mayores enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con fuerzas de seguridad ocurrieron en la Plaza Tahrir, en El Cairo, que fue repletada por simpatizantes de los militares.

Al conmemorarse el tercer aniversario del levantamiento en 2011 que depuso al presidente Hosni Mubarak miles de egipcios se concentraron en la plaza el sábado para expresar apoyo a otro militar, el general Abdel Fattah al-Sisi, actual líder de las Fuerzas Armadas.

Mansour dijo haber tomado la decisión de anticipar los comicios presidenciales y que solicitará al comité electoral que así lo haga en correspondencia con la cláusula 230 de la enmendada Constitución.

Las autoridades dijeron que fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes que en varias ciudades del país protagonizaron violentas protestas en apoyo al expresidente islamista Mohamed Morsi, depuesto por los militares en julio pasado luego de masivas demostraciones populares para que fuese sacado del poder.

Los militares y el gobierno interino acusan a la ilegalizada Hermandad Musulmana de Morsi de terrorismo y de querer desestabilizar el país.
XS
SM
MD
LG