Enlaces para accesibilidad

Hosni Mubarak condenado a cadena perpetua


Una mujer sostiene un zapato y un manchado retrato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que fue condenado este sábado 2 de junio a cadena perpetua.
Una mujer sostiene un zapato y un manchado retrato del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que fue condenado este sábado 2 de junio a cadena perpetua.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado este sábado 2 de junio de 2012 a cadena perpetua por complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas que concluyeron con su salida del poder el año pasado.

Con la dura sentencia termina una época, que se extendió por tres decenios, en que el país fue gobernado como un feudo personal.

Mubarak, primer líder árabe en ser enjuiciado por su propio país, permaneció en silencio dentro de una jaula en la sala del tribunal sus dos hijos se veían nerviosos y tenían círculos oscuros alrededor de los ojos. Su hijo mayor, Alaa, susurraba versículos del Corán.

Todavía está por verse si la sentencia calmará las tensiones que se viven ante una divisiva segunda ronda de elecciones presidenciales que enfrente al último primer ministro de Mubarak contra un candidato de la Hermandad Musulmana.

Mubarak y sus dos hijos — Gamal y Alaa — fueron absueltos de cargos de corrupción, pero los hijos aún enfrentan otro juicio por cargos de insider trading. El ex ministro del interior Habib-el-Adly fue sentenciado también a cadena perpetua por las muertes de los manifestantes. Otros seis funcionarios de seguridad fueron absueltos.

El juez Ahmed Rifaat hizo una enérgica declaración antes de pronunciar sentencia. Mubarak y sus co-acusados estaban en una jaula de hierro.

Rifaat describió la era de Mubarak como "30 años de oscuridad" y de "pesadilla oscura" que concluyó solamente cuando los egipcios se alzaron para demandar cambios.

Miles de policías antimotines acordonaron el edificio para impedir que manifestantes y familiares de las víctimas se acercasen demasiado. Centenares se mantuvieron en las afueras, ondeando banderas egipcias y demandando "retribución". Algunos colocaron una fotografía de Mubarak en el suelo y la pisotearon.

Rifaat, que presidía su última sesión en la corte antes de retirarse, dijo que Mubarak y el-Adly no intervinieron para frenar las muertes durante los 18 días de protestas populares, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Más de 850 manifestantes resultaron muertos, la mayoría a tiros, en El Cairo y otras ciudades.
XS
SM
MD
LG