Enlaces para accesibilidad

Nuevo gobierno egipcio toma posesión

  • Voz de América - Redacción

Esta foto oficial difundida en El Cairo muestra en el centro al presidente Adly Mansour junto a los ministros del nuevo gabinete.

Esta foto oficial difundida en El Cairo muestra en el centro al presidente Adly Mansour junto a los ministros del nuevo gabinete.

El gabinete de 35 miembros transición está integrado por liberales, cristianos, islamistas, e incluye a tres mujeres. La Hermandad musulmana no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno.

Un nuevo gabinete interino tomó posesión este martes 16 de julio en Egipto luego de otra noche de violencia en El Cairo que dejó siete personas muertas y al menos 260 heridas tras choques entre simpatizantes y detractores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

Ninguno de los ministros del nuevo gobierno de transición representa al partido salafista al-Nour, ni a la Hermandad Musulmana, que ha anunciado que mantendrá las protestas en las calles de la capital como parte de una campaña de desobediencia que ellos califican de pacífica.

Los 35 miembros del nuevo gabinete, en su mayoría considerados liberales o tecnócratas, y que incluye a tres mujeres, cristianos e islamistas, prestaron juramento a sus cargos ante el juez Adly Mansour, nombrado jefe de Estado interno por los militares que depusieron el 3 de julio a Morsi.

El jefe de las fuerzas armadas que dio el ultimátum al expresidente, el general Abdelfattah al-Sisi, conserva su cargo y además ocupa la cartera de primer viceprimer ministro interino, como segundo en las riendas del gobierno a manos del economista Hazem el-Beblawi.

Los titulares del Interior, Mohamed Ibrahim; de Turismo, Hizham Zazu; y de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, retienen su cargos, en tanto que el ex-embajador egipcio en Washington, Nabil Fahmy, toma posesión al frente de la cancillería, y el economista Ahmed Galal, con casi dos décadas de experiencia en el Banco Mundial, ocupa la cartera de Finanzas.

Según dijo en rueda de prensa el consejero de comunicación de la presidencia egipcia, Ahmed al-Muslimani, fueron propuestos cargos ministeriales al Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, y a los salafistas de al-Nour, pero estos rechazaron las ofertas.

XS
SM
MD
LG