Enlaces para accesibilidad

El Baradei sería favorito para gobernar Egipto


El Baradei dijo este jueves que el plan de los militares es un paso hacia la reconciliación nacional y sería la “continuidad de la revolución” de 2011.
El Baradei dijo este jueves que el plan de los militares es un paso hacia la reconciliación nacional y sería la “continuidad de la revolución” de 2011.

El premio Nobel de la Paz y exjefe de la agencia de energía atómica de la ONU es visto como una figura de equilibrio entre todas las fuerzas políticas del país.

El exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, sería el candidato favorito para encabezar un gobierno de transición en Egipto, según fuentes políticas y diplomáticas del país citadas por la agencia Reuters.

Una de ellas, cercana al alto mando militar egipcio habría dicho que “ElBaradei es nuestra elección” porque se trata de “una figura internacional, popular entre la gente joven, que cree en una democracia que incluya a todas las fuerzas políticas, y además es popular entre algunos grupos islamistas”.

El político, de 71 años, y premio Nobel de la Paz actuó como negociador con las fuerzas armadas a nombre del Frente de Salvación Nacional y de los grupos juveniles que lideraron las protestas contra el depuesto presidente Mohamed Morsi, y estuvo presente cuando el general Abdel Fattah al-Sisi anunció que los militares tomaban las riendas del país.

El Baradei dijo este jueves que el plan de los militares en virtud del cual fue derogada la Constitución y se convocaría pronto a elecciones legislativas y presidenciales es un paso hacia la reconciliación nacional y sería la “continuidad de la revolución” de 2011, que echó del poder al mandatario Hosni Mubarak.

En esa ocasión, por haberse proclamado defensor de los derechos humanos y de las libertades sociales y por haber vivido décadas en Occidente, los aliados de Mubarak lo tacharon de “agente extranjero”, mientras que los islamistas de la Hermandad Musulmana dijeron que era “demasiado liberal” para gobernar en Egipto.

Como ardiente defensor de la empresa privada, ElBaradei ha abogado porque Egipto concrete un acuerdo de préstamo por valor de $4 mil 800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno del depuesto Morsi nunca llegó a ratificar.

Además de ElBaradei, otros candidatos considerados para encabezar un gobierno de transición serian según las fuentes el exprimer ministro Kamal al-Ganzouri, quien ya lo hizo tras la revuelta que derrocó a Mubarak (2011-2012), y Farouk El-Okdah, exgobernador del Banco Central egipcio.
XS
SM
MD
LG