Enlaces para accesibilidad

Obama: cancela ejercicios militares con Egipto

  • Voz de América - Redacción

Obama reclamó a los manifestantes que se expresen en forma pacífica.

Obama reclamó a los manifestantes que se expresen en forma pacífica.

Obama destacó la histórica y larga relación con Egipto, pero dijo que dada la actual situación ordenó comunicar al gobierno de transición la cancelación de ejercicios militares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció este jueves por la mañana, desde Chilmark, Massachusetts, que ordenó "cancelar los ejercicios militares que estaban previstos para el próximo mes" entre ambas naciones, lo cual ya fue comunicado al gobierno de transición de Egipto.

También dijo que instruyó al Consejo de Seguridad de la Casa Blanca para que analice "las implicaciones de las acciones tomadas por el gobierno interino de Egipto y los pasos futuros que serán necesarios adoptar con respecto a la relación entre Estados Unidos y Egipto".

Sin embargo dijo que "mantenemos el compromiso con Egipto y su pueblo", porque "el pueblo de Egipto merece una mejor situación", por lo cual el "ciclo de violencia y la escalada de violencia deben terminar". Agregó que aspira a continuar la relación, pero no es posible en las actuales circunstancias como es normal "cuando civiles resultan muertos en las calles".

A la vez Obama reclamó a los manifestantes que "lo hagan en forma pacífica, y condenamos los ataques de los manifestantes, incluyendo contra las iglesias".

La medida se produce en respuesta a la represión ordenada por el gobierno de transición egipcio que produjo cientos de víctimas fatales. El presidente dijo que "Estados Unidos extiende sus condolencias a las familias de los que fueron muertos o heridos".

Obama condena la violencia

Obama insistió en "la firme condena de los pasos tomados por el gobierno de transición de Egipto y sus fuerzas de seguridad" en actos de represión y violencia, y reclamó que el estado de emergencia sea levantado, a la vez que solicitó a ambas partes en el conflicto a poner un punto final a los enfrentamientos.

El mandatario insistió en señalar que Estados Unidos "deplora la violencia contra civiles, pero apoyamos los derechos escenciales que refieren a la dignidad humana, incluyendo el derecho a la protesta pacífica". También Estados Unidos se opone "a la aplicación de un estado de emergencia que suprime los derechos de los ciudadanos".

Según dijo Obama ciertos "principios" fundamentales deben primar ante cualquier siituación, tal como "la no violencia, el respeto a los derechos universales y un proceso de reformas políticas y económicas", y recordó que las naciones son "más estables cuando son gobernadas bajo estos principios".

El mandatario dijo que Estados Unidos no apoya a ninguna de las partes en el conflicto, sino que el pueblo egipcio en ejercicio de sus libertades y sus derechos será quien debe definir su futuro.

Golpe de estado o derrocamiento

Sin embargo el mandatario no hizo ninguna referencia a las millonarias ayudas militares y civiles que Estados Unidos envía a Egipto, así como tampoco ofreció una revisión de la posición de su gobierno de no declarar como golpe de estado al derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi.

El presidente Obama dijo que su gobierno entiende la complejidad de la situación en Egipto y destacó que el gobierno de Morsi tras ser electo "no fue inclusivo, ni respetó los puntos de vista de los egipcios. Sabemos que muchos egipcios, millones, quizás la mayoría de ellos, reclabamaban un cambio de curso en el país. Pero no creemos que la fuerza sea la forma de resolver diferencias políticas", subrayó.

Recordó incluso, que "tras la intervención de los militares varias semanas atrás, aún habían oportunidades para la reconciliación y volver a encarar un proceso hacia la democracia. Pero, lo que hemos visto es que se ha tomado un camino peligroso, con arrestos arbitrarios, endurecimiento de medidas contra los partidarios de Morsi y ahora, trágicamente la violencia ha cobrado la vida de cientos de personas y ha dejado miles de heridos".

De todas formas Obama dejó abierta la posibilidad de nuevas medidas si la situación sigue sin resolverse.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG