Enlaces para accesibilidad

Egipto: ofrecerían ministerios a islamitas


Partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi manifestaron este martes en Ciudad Nasr, en El Cairo.
Partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi manifestaron este martes en Ciudad Nasr, en El Cairo.

El premio nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, fue designado como vicepresidente del gobierno interino de Adly Mansour.

La Hermandad Musulmana y el partido islámico de línea dura Nour serían invitados por parte del primer ministro interino de Egipto, Hazem el-Biblawi, para que se integren al gabinete de transición del país.

Sin embargo la Hermandad Musulmana ya ha rechazado la formación de un gobierno interino y continúa reclamando que el depuesto presidente Mohamed Morsi sea reinstalado en el poder.

Por su parte la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Estados Unidos sostuvo contactos con la Hermandad Musulmana y los ha alentado a participar en la transición. Psaki agregó que cualquier proceso en Egipto debe ser inclusivo.

El Baradei vicepresidente

El economista y vocero gubernamental Hazem el-Biblawi fue nombrado este martes Primer Ministro de Egipto, mientras el líder pro-reformista Mohamed ElBaradei fue designado vicepresidente.

Los nombramientos se suceden en medio de la creciente crisis en este país como consecuencia de la deposición de Mohamed Morsi, sustituido por los militares por Adly Mansour.

Horas antes, el partido de la Hermandad Musulmana había rechazado un programa de cinco meses de transición propuesto por el gobierno interino de Mansour aduciendo que la medida llevaba al país “de regreso al punto cero”.

El-Beblawi, de 70 años, fungió como Ministro de Finanzas en uno de los primeros gabinetes formados tras la caída de Hosni Mubarak. Renunció en protesta en octubre de 2011, cuando manifestantes en su mayoría cristianos fueron masacrados por las fuerzas de seguridad.

El presidente interino había intentado nombrar a ElBaradei como Primer Ministro pero su designación provocó que el segundo grupo musulmán más importante del país retirara su apoyo al gobierno interino.
XS
SM
MD
LG