Enlaces para accesibilidad

Jefe militar egipcio pide apoyo del pueblo


El jefe de las fuerzas armadas egipcias, general Abdel Fattah el-Sissi dijo que “los militares, solamente aceptan órdenes del pueblo”.
El jefe de las fuerzas armadas egipcias, general Abdel Fattah el-Sissi dijo que “los militares, solamente aceptan órdenes del pueblo”.

El jefe de las fuerzas armadas egipcias instó salir a manifestar para dar al ejército y a las fuerzas policiales la autoridad para hacer frente a la violencia y al terrorismo.

(Edward Yeranian, VOA, EL CAIRO) - El ministro de Defensa de Egipto, el general Abdel Fattah el-Sissi convocó a los egipcios a salir a las calles el viernes en lo que pretende que ser una demostración de fuerza y expresión popular en apoyo del gobierno de transición y hacer frente a lo que denunció como “la violencia y el terrorismo”

Otra oportunidad para la Hermandad Musulmana

Otra oportunidad para la
Hermandad Musulmana


El profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo, Mohamed Kamal, dijo a la Voz de América (VOA), que en su opinión el ejército está tratando de contener actos futuros de violencia y a la vez muestra disposición en ofrecer a la Hermandad Musulmana una segunda oportunidad para apelar al voto popular.

“Esto demuestra que el ejército está preocupado por la escalada de la violencia, sobre todo en El Cairo, y quiere poner fin a esta situación de estancamiento y también” el general el-Sissi “muestra que quiere dar a la Hermandad una segunda oportunidad en la vida política”, lo cual consideró, “es una rara oportunidad”.

El jefe militar, opina Kamal, “quiere que" la Hermandad Musulmana "participe de unas elecciones que prometió que serán libres y justas, y que el pueblo y los militares aceptarán el resultado”.

A la vez, Kamal señala que existe una “creciente ola de sentimiento anti-Hermandad Musulmana” en Egipto y que sería “un suicidio político” para el grupo continuar con la oposición a la “nueva realidad sobre el terreno”.
A la misma vez el jefe de las fuerzas armadas dijo que “no hay vuelta atrás” en la “hoja de ruta” política de Egipto, que según insistió terminará en elecciones libres y justas.

El-Sissi fue aplaudido al hablar este miércoles ante un grupo de cadetes recién graduados en El Cairo, y afirmó que tiene la “conciencia tranquila” respecto a las acciones tomadas durante la crisis política en Egipto que terminó con el derrocamiento del ex presidente Mohamed Morsi.

“Los militares”, sostuvo el-Sissi, “solamente aceptan órdenes del pueblo”.

Las advertencias de el-Sissi

El jefe de las fuerzas armadas subrayó además que durante meses advirtió a los líderes políticos y religiosos que el país estaba entrando en “un túnel oscuro”, y que era necesaria una “solución” para resolver que se hacía cada vez más profunda en el país.

También el ministro de Defensa hizo hincapié en que la “hoja de ruta política” incluía una revisión de la Constitución y la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales, un proceso que seguirá adelante como está previsto, afirmó, a pesar de las protestas de la Hermandad Musulmana y sus partidarios.

A la misma vez El-Sissi fue terminante al asegurar que nadie puede pensar siquiera por un minuto que él vaya a ignorar la “hoja de ruta”, e insistió que las elecciones serán realizadas y que los organismos internacionales serán libres de asistir y realizar un seguimiento del proceso.

Salir a manifestar

El jefe militar agregó que si algún grupo cree que es mayoría, deberá presentarse a las elecciones.

Mientras se siguen registrando actos aislados de violencia en el país, el-Sissi pidió a los egipcios que el viernes salgan a manifestar su apoyo a los militares, como lo hicieron el 30 de junio.

El-Sissi recordó además que nunca le ha pedido nada al pueblo egipcio, pero que les está instando a salir a manifestar este próximo viernes, para mostrar al mundo lo que han decidido, y dar al ejército y a las fuerzas policiales la autoridad para hacer frente a la violencia y al terrorismo.

Por su parte, el portavoz de La Hermandad Musulmana Essam el-Erian dijo en árabe a la cadena de televisión de Qatar, al-Jazeera que su grupo rechaza cualquier “dictado del ejército”, y que exige el regreso al poder del presidente electo Mohamed Morsi.
XS
SM
MD
LG