Enlaces para accesibilidad

Egipto:islamistas ganan mayoría


La Hermandad Musulmana obtiene casi la mitad de los escaños en el parlamento y se perfila como la mayor fuerza política del país.

El partido político de la Hermandad Musulmana obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias que a lo largo de semanas tuvieron lugar en Egipto.

Abdel Moez Ibrahim, jefe de la comisión electoral egipcia, anunció este sábado los resultados finales de las comicios, en los que la Hermandad obtuvo el 47 por ciento de los escaños legislativos.

El Partido Libertad y Justicia consiguió 235 asientos de los 498 que componen la Asamblea Nacional, dos terceras partes de los cuales son ocupados por representantes de partidos y el resto por candidatos individuales. La Junta Militar que aún gobierna en el país nombrará a otros 10 parlamentarios.

El partido Al-Nur, también islamista pero de línea dura, fue la segunda agrupación política en cantidad de escaños ganados, con el 29 por ciento, en tanto que el partido liberal Wafd quedó en tercer puesto y la coalición Bloque Egipcio, en cuarto.

Aunque durante el régimen de Hosni Mubarak la participación política de la Hermandad estuvo prohibida, ahora jugará un papel relevante en la elaboración de una nueva Constitución para el país.

Los comicios para elegir los miembros de la cámara alta del Parlamento están previstos para febrero. Luego los dos cuerpos legislativos escogerán a 100 miembros que se encargarán de redactar la Constitución. Se espera que en junio sea elegido nuevo presidente.

XS
SM
MD
LG