Enlaces para accesibilidad

Egipto: elecciones presidenciales no cambian de fecha


El exprimer ministro de Mubarak,Ahmed Shafiq, podrá ser candidato a la presidencia de este país.
El exprimer ministro de Mubarak,Ahmed Shafiq, podrá ser candidato a la presidencia de este país.

La Junta Militar Egipcia confirmó que este 17 y 18 de junio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Egipto.

Aunque el Tribunal Constitucional egipcio anuló en días pasados la Cámara Baja del Parlamento y declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que inhabilitaba a los funcionarios del gobierno Mubarak, entre ellos el exprimer ministro Ahmed Shafiq aspirar a la presidencia del país, la Junta Militar Egipcia confirmó que este 17 y 18 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Ahora Ahmed Shafiq, exfuncionario del derrocado Hosni Mubarak, podrá participar de la segunda vuelta de los comicios presidenciales enfrentándose al candidato de la hermandad musulmana Mohamed Mursi, quien fue vencedor de la primera ronda en mayo pasado.

Egipto aún no cuenta con una constitución por lo que se desconocen las competencias del nuevo presidente. El Tribunal Constitucional mantiene como máxima autoridad desde la renuncia de Mubarak a la Junta Militar Egipcia; hecho que han calificado fuerzas políticas como los Hermanos Musulmanes de "golpe de Estado".

El ambiente se ha tornado tenso en Egipto después de que Mubarak fue condenado a cadena perpetua ya que muchos ciudadanos creen que el exmandatario debe ser condenado a pena de muerte.

Asimismo, los grupos revolucionarios se muestran divididos; unos consideran que las elecciones respaldadas por la Junta Militar, carecen de legitimidad; mientras que otros hacen su propia campaña anti-Shafiq. Shafiq y Mursi.

El nombre del próximo Presidente de Egipto, sólo se conocerá hasta el 21 de junio.

XS
SM
MD
LG