Enlaces para accesibilidad

Egipto: diálogo gobierno-oposición


El vicepresidente Omar Suleinman durante las reuniones que abrieron las conversaciones entre gobierno y oposición en Egipto.
El vicepresidente Omar Suleinman durante las reuniones que abrieron las conversaciones entre gobierno y oposición en Egipto.

El gobierno egipcio dijo que Suleiman acordó establecer una comisión de reconocidas figuras judiciales y políticas.

Los grupos de oposición egipcios dicen que la reunión sin precedentes que sostuvieron con representantes del gobierno no satisfizo su principal exigencia de un inmediato fin de los casi 30 años de la presidencia de Hosni Mubarak.

La Hermandad Musulmana y otros grupos opositores sostienen que las concesiones ofrecidas por el vicepresidente Omar Suleiman, el principal negociador del gobierno, no son suficientes. De todas formas, destacaron que es el primer paso en un diálogo hasta ahora inexistente. No estaba claro cuando el gobierno y la oposición se reunirán de nuevo.

El gobierno egipcio dijo que Suleiman acordó establecer una comisión de reconocidas figuras judiciales y políticas, para estudiar las reformas constitucionales que permitirían que más candidatos se postulen para la presidencia. La comisión tendrá que completar el estudio para la primera semana de marzo.

También el gobierno acordó conversar con la oposición en respuesta a las protestas en todo el país que estallaron a fines del mes pasado contra el gobierno autoritario de Mubarak.

Miles de manifestantes anti gubernamentales siguen protestando este lunes 7 de febrero de 2011, por décimo cuarto día consecutivo en la Plaza Tahrir de El Cairo, para exigir la renuncia de Mubarak.

Muchos activistas pasaron la noche en la plaza céntrica, donde han comenzado a acampar.

Caída de la economía

Por su parte, la economía egipcia está sufriendo severamente los efectos de persistente crisis social y política, las protestas y la inestabilidad.

La libra egipcia se cotiza este lunes 7 de febrero de 2011 a su nivel más bajo en seis años frente al dólar, mientras los bancos en la nación árabe abren sus puertas por segundo día tras permanecer cerrados durante una semana debido a los disturbios políticos.

El dólar llegó a cotizar este lunes a $5,94 libras egipcias, un alza de más de 1% de ganancia, pero es el nivel más bajo para la divisa egipcia desde enero de 2005.

Sin embargo, los bancos egipcios operan en horario reducido con la esperanza de ayudar al país a volver a la normalidad pese a que continúan las protestas contra el gobierno, que paralizaron la mayor parte de la economía desde fines del pasado mes de enero de 2011.

El gobierno egipcio también confía en obtener hasta $2 mil 600 millones de dólares mediante una subasta récord de bonos del tesoro que realizará al comenzar la semana.

Egipto suspendió las ventas de esos valores la semana pasada cuando las protestas callejeras en El Cairo se tornaron violentas. El país ahora aguarda la respuesta de los inversionistas extranjeros a la venta de las notas del Tesoro hoy, para ver cuánta confianza hay en la capacidad de la economía para resistir los disturbios.

La bolsa de valores egipcia está cerrada desde el 27 de enero. El gobierno ha dicho que podría reabrir el miércoles 9 de febrero de 2011.

XS
SM
MD
LG