Enlaces para accesibilidad

Obama en reunión de gabinete sobre Egipto


Estados Unidos continúa la evaluación de las ayudas a Egipto tras la violencia que siguió al derrocamiento de Morsi.
Estados Unidos continúa la evaluación de las ayudas a Egipto tras la violencia que siguió al derrocamiento de Morsi.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que los informes publicados que sugieren que la asistencia a Egipto ha sido cortada "no son precisos".

El presidente Barack Obama celebró este martes una reunión de gabinete como parte de la contínua revisión de la ayuda de Estados Unidos a Egipto.

La Casa Blanca está considerando posibles respuestas tras la violenta represión del gobierno interino egipcio contra los manifestantes.

El prtavoz de la Casa Blanca Josh Earnest confirmó el encuentro aunque le restó importancia a su significado. "Este tipo de reuniones de seguridad nacional no son infrecuentes. El presidente encabeza estas reuniones en forma regular, y estoy seguro de que ni siquiera es el primero que han tenido en este tema”.

En tal sentido indicó que no anticiparía “anuncios importantes relacionados con la ayuda y la asistencia” como resultado de la reunión.

Previamente, la Casa Blanca si bien reconoció que estaba evaluando una respuesta ante la escalada de violencia tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi, rechazó que haya decidido retener parte de las ayudas militares a Egipto.

El portavoz en ejercicio de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que la revisión de la ayuda a Egipto que alcanza a $1.500 millones de dólares al año no ha concluido y que los informes publicados que sugieren la asistencia a Egipto ha sido cortada "no son precisos".

"La prestación de asistencia extranjera no es como un grifo que se ciierra y se abre”, explicó Earnest.

La declaración del portavoz presidencial se produjeron en respuesta a las noticias que emergieron en la mañana citando a un portavoz del senador Patrick Leahy, quien dijo que el legislador demócrata de Vermont, presidente del Subcomité de Asignaciones del Senado en el Departamento de Estado y las operaciones en el extranjero, había sido informado que las ayudas habían sido detenidas.

Mientras tanto Arabia Saudita informó que junto a otras naciones árabes intervendrá para ayudar a Egipto, en tanto Estados Unidos y la Unión Europea debaten si cortarán la ayuda.

Arabia Saudita es el principal contribuyente de los $12.000 millones dólares del paquete de ayuda de los países del Golfo, para Egipto, que empequeñecen las contribuciones occidentales.
XS
SM
MD
LG