Enlaces para accesibilidad

EE.UU. niega que retirará ayuda a Egipto

  • Voz de América - Redacción

La violencia en Egipto estalló nuevamente en julio pasado cuando el Ejército removió por la fuerza al presidente Mohamed Morsi.

La violencia en Egipto estalló nuevamente en julio pasado cuando el Ejército removió por la fuerza al presidente Mohamed Morsi.

Una funcionaria estadounidense describió como falsas las especulaciones de que EE.UU. retiraría la ayuda económica a Egipto y reconocería la salida del ex presidente Morsi como golpe de Estado.

Medios de Estados Unidos aseguraron que Washington suspendería la ayuda a Egipto a raíz del golpe de Estado de julio pasado contra el presidente Mohamed Morsi y la confusión política y civil que ha resultado de tal acto.

Sin embargo, una funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSC), desmintió inmediatamente esta versión.
Morsi será juzgado en noviembre

El depuesto expresidente de Egipto, Mohamed Morsi, será juzgado a principios de noviembre bajo cargos de provocar la muerte de cientos de sus oponentes, anunció este miércoles una corte egipcia.

Morsi, quien fue sacado del poder el 3 de julio, será juzgado junto a otros 14 miembros de la Hermandad Musulmana, en los que se incluye a altos mandos del grupo.

Los hechos de los que se le acusa ocurrieron el 4 diciembre de 2012, cuando al menos 100.000 manifestantes se congregaron frente al palacio presidencial para protestar un decreto promulgado por Morsi que le protegía del control judicial.

Al siguiente día, grupos de islamistas y de simpatizantes del entonces presidente atacaron a los manifestantes, provocando la muerte de al menos 10 personas. La Hermandad niega las acusaciones y en cambio dice que sus oponentes fueron quienes iniciaron las batallas.

“Los reportes que indican que retiraremos toda nuestra asistencia militar a Egipto, son falsos. En los próximos días anunciaremos el futuro de nuestra asistencia y nuestras relaciones con Egipto, pero como el presidente (Barack Obama) aclaró durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, nuestra ayuda y asistencia a Egipto continuará”, dijo Caitlin Hayden, vocera de la NSC.

El gobierno del presidente Barack Obama ha mantenido gran parte de la ayuda militar a Egipto, a pesar de la crisis política social de ese país, y en ningún momento se refirió a la acción militar que terminó con el gobierno de Morsi, como golpe de Estado.

Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo a la cadena de televisión CNN, que el gobierno de Obama suspendería todo tipo de ayuda para Egipto como resultado de una “acumulación de acontecimientos”, incluyendo la reciente ola de violencia por parte de las fuerzas armadas egipcias contra los manifestantes, decenas de los cuales murieron durante el pasado fin de semana.

La cifra de muertos aumenta a medida que la violencia, que no se ha detenido desde que inició el golpe, continúa en las calles de Trípoli.

Según el mismo funcionario, la suspensión tendría efecto formalmente en los próximos días, aunque el gobierno ya lo ha desmentido.
XS
SM
MD
LG