Enlaces para accesibilidad

Impacto global del cierre del gobierno


Los turistas extranjeros que vacacionan en Estados Unidos podrían verse afectados y sufrir algunas decepciones por no poder visitar lugares icónicos del país.

Los turistas extranjeros que vacacionan en Estados Unidos podrían verse afectados y sufrir algunas decepciones por no poder visitar lugares icónicos del país.

Si el cierre parcial del gobierno dura unos pocos días, cualquier efecto financiero será percibido sobre todo por los trabajadores en licencia sin pago.

El gobierno de Estados Unidos ha cesado parcialmente sus operaciones, pero pese a todo el mundo sigue girando. De todas formas, algunas de las funciones que vinculan al gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo se verán afectadas, agregando un efecto internacional al efecto sobre los servicios domésticos.

La siguiente información permitirá entender mejor la crisis y sus posibles impactos:

1. ¿Cómo afectará el cierre del gobierno las relaciones globales de Estados Unidos?

Operaciones Consulares: las operaciones consulares estadounidenses en el extranjero permanecerán operativas siempre y cuando haya fondos suficientes, según indica el Departamento de Estado . Eso significa que el Departamento de Estado mantendrá el procesamiento de las solicitudes de visas solicitadas por extranjeros y pasaportes de ciudadanos estadounidenses, y siempre que sea posible continuará la prestación de servicios a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Funcionarios de la sección Consular: el Departamento de Estado dispondría en licencia sin pago a los empleados locales de las embajadas y consulados, incluyendo a los empleados que sean ciudadanos de terceros países, de acuerdo con las leyes laborales locales en cada país. En general, los empleados locales podrían: a) asistir a trabajar siguiendo las indicaciones de su supervisor, b ) recibir una licencia pagada, o c ) ser colocados en licencia sin pago.

Diplomacia: se limitan los viajes de los funcionarios del Departamento de Estado a los que sean estrictamente necesarios para mantener las relaciones internacionales que sean esenciales para la seguridad nacional, o hacer frente a las emergencias relacionadas con la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad. Así, por ejemplo, serán autorizados los viajes para asistir a la negociación de los principales tratados y la prestación de servicios esenciales a los refugiados, pero no serán autorizados en el caso de dar un discurso en una universidad extranjera.

Tarjetas verdes (Green Card): la mayoría de los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos permanecerán en sus puestos de trabajo, lo que significa que las solicitudes de las tarjetas de residencia de Estados Unidos, o de residencia legal permanente, continuarán como de costumbre. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) es financiado principalmente por los honorarios que se pagan por los servicios de inmigración y los beneficios, lo que significa que sus empleados no dependen de los presupuestos aprobados por el Congreso.

Seguridad Nacional: el Departamento de Seguridad Nacional, bajo los Procedimientos Relativos a una Interrupción de los Fondos Federales determina que el 86% de sus más de 200.000 empleados como “esenciales” para la “seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad”.

La mayoría de los empleados de la Guardia Costera y los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán trabajando como de costumbre, así como los funcionarios de inspección en los aeropuertos, los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y otras funcionarios encargados de procesar la circulación de pasajeros y la inspección de la carga en los puertos de entrada, así como la detención de los traficantes de drogas o inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el sistema E -Verify no se considera esencial por lo cual las empresas no serán capaces de comprobar electrónicamente el estatus migratorio de los solicitantes de empleo .

Operaciones Militares: el total del personal militar activo que alcanza a 1.400.000 funcionarios permanecerá en servicio a pesar de que recibirán su pago posteriormente. En cambio, cerca de 400.000 personas, la mitad de los empleados civiles del Departamento de Defensa, están en licencia sin pago.

Turismo: los turistas extranjeros que vacacionan en Estados Unidos podrían verse afectados y sufrir algunas decepciones si estaban planeando en hacer senderismo en el Gran Cañón o visitar el Zoológico Nacional en Washington. Los guardabosques que dirigen los parques son considerados empleados federales “no esenciales”, por lo que los parques nacionales estarán cerrados.

2. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias económicas en Estados Unidos y el mundo?

Si el cierre parcial del gobierno dura unos pocos días, cualquier efecto financiero será percibido sobre todo por los trabajadores en licencia sin pago.

En cambio si el cierre del gobierno se extiende por unas pocas semanas, los ingresos por turismo podrían derrumbarse y los consumidores y las empresas comenzarían a pensar dos veces antes de gastar.

Si el cierre es seguido por un default de la deuda federal, lo que podría suceder en un mes si el Congreso no actúa, los inversores extranjeros podrían realmente empezar a preocuparse por la solidez de la economía de Estados Unidos. Los inversionistas podrían perder la confianza en la capacidad de EE.UU. para pagar los préstamos, generando un aumento en las tasas de interés por parte de los prestamistas extranjeros. Peor aún, los inversores extranjeros podrían sentirse inseguros comprando bonos estadounidenses.

3. ¿Por qué se ha producido un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos?

El gobierno es como un automóvil. El combustible es dinero. Si el automóvil no tiene combustible en el tanque deja de funcionar. El Congreso de Estados Unidos es responsable de repostar el coche, y lo hace al aprobar los proyectos de ley. El nuevo año fiscal comienza este martes 1º de octubre y el Congreso no está ni siquiera cerca de acordar una ley de gastos. Como resultado, al no contar con financiación el gobierno reducirá sus operaciones al mínimo.

4. ¿Por qué los legisladores no consiguen lograr un acuerdo sobre una ley de gastos?

Los partidos Republicano y Demócrata no están de acuerdo sobre el plan para proporcionar seguro médico a millones de estadounidenses sin seguro médico. A los miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes no les gusta el plan conocido como Obamacare, y se niegan a firmar una ley de asignaciones que incluya la financiación para la referida ley. Por su parte, los representantes del Partido Demócrata en el Senado se niegan a firmar un plan de gastos que no financia Obamacare.

5. ¿Ha ocurrido antes un cierre parcial del gobierno?

Sí, en realidad el gobierno ha cerrado 17 veces desde 1977. La última fue la más larga y se extendió por 21 días a partir del 16 de diciembre de 1995 hasta al 5 de enero de 1996.

6. ¿Cómo se procesará el cierre parcial del gobierno en esta ocasión?

Las agencias federales informaron a su personal en cuanto a quién se verá afectado por la licencia sin pago y quien está exceptuado. Los funcionarios federales continuarán trabajando si sus actividades se consideran esenciales para la seguridad nacional, o para proteger la vida y la propiedad. Todos los demás ingresarán en una licencia sin pago. Se exceptúan o se paga a los empleados “esenciales”, pero sólo después de que sea aprobada la ley de asignaciones.

7. ¿Cuántos trabajadores del gobierno de Estados Unidos podrían ser afectados por la licencia sin pago?

Casi 2.200.000 personas trabajan en el gobierno federal, excluyendo a los militares y los funcionarios del carrera del Servicio Postal de Estados Unidos, según la Oficina de Administración de Personal. De ese total aproximadamente 800.000 son considerados “no esenciales” y serían colocados en licencia sin pago, según el diario The Washington Post.

8. ¿Puede trabajar un empleado federal en licencia sin pago?

De hecho podrían hacerlo pero enfrentarían consecuencias. Técnicamente, es ilegal que cualquier empleado del gobierno realice sus funciones durante una situación de cierre parcial del gobierno. La prohibición alcanza incluso la comprobación del correo electrónico oficial.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG