Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca contra violencia doméstica

  • Voz de América - Redacción

El memorando del presidente Obama dice que el gobierno debe dar el ejemplo ayudando a las víctimas.

El memorando del presidente Obama dice que el gobierno debe dar el ejemplo ayudando a las víctimas.

El presidente Barack Obarma firma un memorando para ayudar a los empleados del gobierno a hacer frente al problema.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles nuevos esfuerzos para prevenir y combatir la violencia doméstica y el presidente Barack Obama firmó un memorando que exige a las agencias federales desarrollar políticas para proporcionar asistencia a empleados del gobierno en esa situación.

“Sabemos que la violencia doméstica no sólo se queda en casa, se puede extender hasta el centro de trabajo, con efectos devastadores en sus víctimas y costos que repercuten en todo el país. Los empelados federales no son inmunes”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La directiva del presidente pide al gobierno federal convertirse en un modelo proporcionando a todos los empleados un centro laboral seguro, y apoyo para quienes sufren del problema en sus hogares.

Según la oficina del vicepresidente Joe Biden, que difundió el comunicado, es la primera vez que se exige a organismos federales que establezcan políticas en respuesta a las legítimas necesidades de los empleados que son víctimas de abusos y pueden necesitar ayuda

Además de fijar guías para hacer frente al problema, el memorando también se refiere al establecimiento de pautas para adoptar medidas disciplinarias, cuando resulte apropiado, contra empleados que cometan o amenacen con llevar a cabo actos de violencia doméstica.

Desde que el Congreso aprobó una ley contra la violencia a mujeres en 1994, los incidentes de violencia doméstica han disminuido anualmente en más de 50 por ciento, señaló el comunicado. Pero la legislación expiró el año pasado, y la Casa Blanca decidió adoptar medidas en espera de que la legislatura la vuelva a autorizar.

De acuerdo con un sondeo de 2010 citado por el comunicado, una de cada tres mujeres en EE.UU. será víctima de violación, violencia física y/o acoso sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Aunque las mujeres son las más afectadas proporcionalmente por la violencia doméstica, los hombres también pueden ser víctimas, señaló.
XS
SM
MD
LG