Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses rinden honor a sus veteranos

  • Voz de América - Redacción

Una proclama del presidente Obama dice que los soldados estadounidenses han dado muestras de fortaleza, devoción y determinación.

Una proclama del presidente Obama dice que los soldados estadounidenses han dado muestras de fortaleza, devoción y determinación.

Este lunes se conmemora en EE.UU. el Día de los Veteranos en tributo a los hombres y mujeres que han servido en las fuerzas armadas del país.

Como ya es tradición todos los años, los estadounidenses conmemoran este lunes el Día de los Veteranos para rendir homenaje a los hombres y mujeres que han prestado servicio en las fuerzas armadas de EE.UU.

Usualmente la fecha se celebra el 11 de noviembre, pero cuando el día cae domingo, como este año, el feriado se transfiere para el lunes.

Originalmente la conmemoración, que incluye ceremonias en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, y actos a lo largo y ancho del país, se denominó Día del Armisticio, y fue establecida en tributo a los militares estadounidenses que pelearon en la Primera Guerra Mundial.

En 1938, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que declaró la fecha como día feriado dedicado a “la causa de la paz mundial”, y en 1954 fue enmendada para denominársele Día de los Veteranos a fin de honrar también a los soldados estadounidenses involucrados en las campañas militares posteriores a la primera guerra.

Una proclama emitida por el presidente Barack Obama a propósito del Día de los Veteranos este año recuerda que coincide con el 200 aniversario de la Guerra de 1812, con el comienzo de la conmemoración de 50 años de la Guerra de Vietnam, con la bienvenida de los veteranos de regreso de Irak y cuando EE.UU. sigue reduciendo sus operaciones militares en Afganistán.

“Estos hitos nos recuerdan –dice—que aunque mucho ha cambiado desde que los estadounidenses tomaron por primera vez las armas para hacer progresar la causa de la libertad, el espíritu que motivó a nuestros antepasados es el mismo que ha definido a cada generación de nuestros militares”.

En el documento, Obama subraya que los soldados estadounidenses han dado muestras al país de “fortaleza, deber, devoción y determinación, piedras angulares de nuestro compromiso para proteger y defender lo que ha mantenido a nuestra nación segura durante más de 200 años. En la guerra y en la paz, su servicio ha sido abnegado, y sus logros, extraordinarios”.

XS
SM
MD
LG