Enlaces para accesibilidad

Jacobson admite error sobre Venezuela


Roberta Jacobson reconoció que había tenido una confusión durante la audiencia en el Senado.
Roberta Jacobson reconoció que había tenido una confusión durante la audiencia en el Senado.

La secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental dijo la semana pasada que la Mesa de Unidad Democrática había pedido a EE.UU. aplazar las sanciones al gobierno venezolano.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, reconoció este miércoles su error cuando la semana pasada dijo que la coalición opositora que dialoga con el gobierno en Venezuela había pedido a Washington aplazar las sanciones a Caracas.

Jacobson dijo entonces en una audiencia en un comité del Senado que miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le habían pedido a EE.UU. no adoptar sanciones todavía contra funcionarios del gobierno venezolano acusados de violaciones de derechos humanos.

Casi de inmediato, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, declaró en Caracas que nadie en la coalición había hecho tal solicitud y dijo que Jacobson debía “aclarar el alcance de su respuesta, pues se presta a equívocos indeseables”.

Ahora, según indicó AP, en declaraciones a periodistas este miércoles en Washington, Jacobson señaló que “hay personas que han dicho que no (a las sanciones), pero son personas fuera del diálogo (…) Yo hice mal. Fue una confusión”.

Con todo, EE.UU. mantiene su posición de no adoptar sanciones por el momento contra Caracas aun cuando la MUD ha dado por congelado el diálogo político porque el gobierno no da muestras de voluntad para que prospere y ha seguido reprimiendo a estudiantes en protestas pacíficas.

La víspera, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, indicó que “la subsecretaria de Estado Jacobson estuvo en el Congreso y ella explicó que el gobierno de EE.UU. no debería entorpecer los actuales diálogos mientras ello todavía represente una opción de progreso, y esa sigue siendo nuestra posición”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG