Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Cuba sigue en lista negra de terrorismo

  • Voz de América - Redacción

Según el Departamento de Estado en Cuba siguen residiendo miembros de la banda terrorista vasca ETA.

Según el Departamento de Estado en Cuba siguen residiendo miembros de la banda terrorista vasca ETA.

El informe anual del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo incluye también a Venezuela por sus nexos con Irán, la banda terrorista ETA y la guerrilla de las FARC.

Estados Unidos incluyó nuevamente en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo a Cuba, donde hallan refugio un grupo de fugitivos de la justicia estadounidense y miembros de organizaciones subversivas.

En su informe anual donde señala los estados que no pueden recibir ayuda de Washington ni tener relaciones comerciales o financieras con EE.UU., Cuba figura junto a países como Irán, Siria y Sudán. La isla está en la lista desde 1982.

Aunque el gobierno cubano "ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA (banda terrorista vasca) que viven en la isla", hay integrantes de ese grupo que siguen residiendo allí, dice el documento.

También señala que varios informes de prensa indican que el régimen cubano “proporcionó asistencia política y cuidado médico" a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, aunque no hay señalas de que les haya dado armas o entrenamiento, agrega.

EE.UU. dijo que últimamente ha habido avances en la lucha antiterrorista en América Latina, excepto en Venezuela, país que por sexto año consecutivo se destaca por no cooperar con Washington en sus esfuerzos contra el terrorismo.

El Departamento de Estado precisó que Venezuela no "coopera completamente" en la lucha antiterrorista, y subrayó sus vínculos con Irán, la banda terrorista ETA, y con las guerrillas de las FARC y el ELN.

El informe celebra que la justicia y las fuerzas de seguridad españolas hayan proseguido "sus investigaciones sobre las acusaciones de (la existencia de) campos de entrenamiento de ETA en Venezuela".

Dice además que "Venezuela ha mantenido su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares", y asegura que el Banco Internacional de Desarrollo, una filial del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, "continúa sus operaciones" en la nación suramericana.

También advierte de la creciente presencia en América Latina de Irán, país que señaló como "el principal patrocinador de la actividad terrorista mundial", que aporta fondos para apoyar "a grupos terroristas y militantes en Oriente Medio".

De acuerdo con el informe, hay "informaciones creíbles" sobre la presencia y actividades de recaudación de fondos de miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá en Venezuela.

El régimen iraní tiene como principales aliados en Latinoamérica a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
XS
SM
MD
LG