Enlaces para accesibilidad

Más ayuda militar de EE.UU. para Asia

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Defensa, Chuck Hagel (izq.), en una rueda de prensa con su homólogo indonesio, Purnomo Yusgiantoro.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel (izq.), en una rueda de prensa con su homólogo indonesio, Purnomo Yusgiantoro.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia un considerable aumento en los fondos que Washington da a la región para instrucción y programas de adiestramiento militar.

El gobierno de Estados Unidos anunció un incremento del 50 por ciento en los fondos que destina para instrucción militar y programas de entrenamiento en países del sudeste asiático.

Chuck Hagel, jefe del Pentágono, hizo el anuncio durante un discurso en el Instituto de Seguridad y Defensa de Malasia, en Kuala Lumpur, y dijo que el presupuesto con ese fin asciende ahora a $90 millones de dólares.

La decisión es resultado del cambio de estrategia de Washington cuyo enfoque en la región Asia-Pacífico se acrecienta.

Hagel dijo que EE.UU. busca un nuevo balance de compromisos diplomáticos, económicos y de seguridad en el área “para reflejar la prominencia e importancia del emergente sudeste de Asia”.

En su discurso, el secretario de Defensa de EE.UU. subrayó la importancia de que potencias emergentes como China e India participen en una nueva arquitectura de seguridad para la región.

Sin embargo, China, que tiene una serie de litigios territoriales con varios países, entre ellos Vietnam y Filipinas, ha manifestado preocupación ante el creciente interés de Washington en la región, lo que Pekín ve como un intento de cercar a los chinos y de envalentonar a sus vecinos.
XS
SM
MD
LG