Enlaces para accesibilidad

NASA lanza nuevo satélite solar

  • Voz de América - Redacción

Imagen del Sol tomada por la NASA.

Imagen del Sol tomada por la NASA.

Los astrónomos esperan descifrar uno de los grandes misterios del Sol: por qué su superficie es menos caliente que la corona o atmósfera superior que lo rodea.

La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) lanzó el jueves por la noche un nuevo satélite como parte de una misión de dos años para estudiar de qué forma se transmite la energía alrededor del Sol.

Está previsto que el satélite, denominado IRIS y dotado de un espectrógrafo especial, parta esta noche a bordo de un avión desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

A una altura determinada sobre el océano Pacífico, el avión soltará su carga con un cohete acoplado que poco después se encargará de poner en órbita el satélite.

Los científicos esperan que IRIS los ayude a desentrañar algunos misterios solares, entre ellos por qué la superficie del astro rey es menos caliente que la atmósfera que lo circunda, conocida como su corona.

IRIS, dotado con además con un telescopio ultravioleta, es parte de un programa de exploración de la NASA que organiza misiones con un costo de $120 millones de dólares o menos.

Se trata de un satélite pequeño que sólo mide 7 pies de largo por 12 de ancho cuando tiene totalmente desplegados sus paneles solares.
XS
SM
MD
LG