Enlaces para accesibilidad

Europeos piden a Snowden que testifique


Edward Snowden divulgó el año pasado secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.
Edward Snowden divulgó el año pasado secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Una comisión del parlamento europeo invita a Edward Snowden a prestar testimonio sobre las actividades de espionaje de EE.UU. en países del viejo continente.

Una comisión del parlamento europeo invitó a testificar por video al excontratista estadounidense Edward Snowden, que el año pasado divulgó secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

El pedido responde a las investigaciones en curso por parte de la Unión Europea (UE) para formular políticas que protejan mejor la privacidad de los ciudadanos de los países del viejo continente.

La invitación no precisa fecha específica y tampoco se da por seguro que Snowden vaya a aceptarla.

Los programas de espionaje puestos al descubierto por el excontratista revelaron que el teléfono móvil de la canciller alemana, Ángela Merkel, había sido vigilado, así como comunicaciones de instituciones europeas.

Desde que esa revelaciones pusieron en tela de juicio las labores de espionaje de EE.UU. en países aliados, activistas en Europa consideran a Snowden, asilado en Rusia, un héroe de las libertades civiles.

Sin embargo, algunos en el parlamento europeo trataron de bloquear la votación bajo el argumento de que, además de que Snowden puso en riesgo la seguridad nacional de su país, el gesto de invitarlo podría deteriorar las relaciones de la UE con EE.UU.
XS
SM
MD
LG