Enlaces para accesibilidad

Amigos de Siria prometen más apoyo


John Kerry tomó parte en una reunión de los Amigos de Siria en Doha, Qatar.
John Kerry tomó parte en una reunión de los Amigos de Siria en Doha, Qatar.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúne en Qatar con ministros de los otros 10 países que integran el grupo y se comprometen a dar ayuda militar adicional a la oposición siria.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este sábado durante una reunión en Qatar del llamado grupo de “Amigos de Siria” que opositores occidentales y árabes del presidente Bashar al Assad han prometido proporcionar respaldo adicional a los rebeldes sirios.

Según Kerry, los ministros de los 11 países que integran el grupo se comprometieron a dar a los rebeldes más asistencia humanitaria y en armas, en un nuevo esfuerzo por poner fin a dos años de combates que han causado la muerte a decenas de miles de sirios.

Además de EE.UU., el Grupo de Amigos está formado por Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Arabes Unidos y el Reino Unido, que acordaron canalizar todo el apoyo militar a través del Consejo Supremo Militar rebelde “para contrarrestar los brutales ataques del régimen y sus aliados".

Kerry dijo que aunque EE.UU. está incrementando la ayuda a los rebeldes la mejor manera de solucionar el conflicto en ese país sería mediante negociaciones. “Nuestro esfuerzo es para permitir que el pueblo sirio en conjunto, con cada minoría respetada y protegida, sea capaz de escoger el futuro para su país (…) en un clima de paz, sin opresión ni violencia”, indicó.

Washington y Londres han estado presionando porque se realicen conversaciones en Ginebra entre el gobierno sirio y sus opositores, y el secretario de Estado señaló que los ministros reunidos en Doha (Qatar) se comprometieron a la “urgencia” de que ocurra tal encuentro.

Sin embargo, el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassem Al Thani, opinó que para solucionar la crisis podría necesitarse de la “fuerza” ya que a su juicio todos los esfuerzos internacionales han “fallado” en hallar una salida a la situación.

Coincidiendo con la reunión en Qatar, los rebeldes sirios anunciaron haber lanzado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el norte de la ciudad de Alepo, en tanto que por su parte el ejército de Assad bombardeó objetivos de la oposición en las afueras Damasco, la capital.
XS
SM
MD
LG