Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:se agudiza sequía en zonas agrícolas

  • Voz de América - Redacción

La peor sequía se registra en los estados centrales de Iowa, Nebraska, Kansas, Missouri e Illinois.

La peor sequía se registra en los estados centrales de Iowa, Nebraska, Kansas, Missouri e Illinois.

La temperatura descendió un tanto en algunas partes del país, pero la falta de lluvias sigue gravitando negativamente en estados donde la agricultura es vital.

La peor sequía sufrida por EE.UU. en medio siglo se agravó la última semana en importantes zonas agrícolas del país a pesar de que las altas temperaturas dieron una tregua a los estadounidenses, según un estudio.

El más reciente reporte de U.S. Drought Monitor, organismo que se dedica a evaluar la falta de lluvias en el país, señala que esta semana alrededor de las dos terceras partes del estado de Iowa, mayor productor nacional de maíz, estaban bajo una sequía extrema o excepcional.

En situación similar se hallaban los estados de Nebraska, Kansas, Missouri e Illinois, éste último con el mayor incremento registrado en la semana, para llegar a tener el 96,72 por ciento de su territorio en tales condiciones.

De acuerdo con los partes meteorológicos, el clima refrescó en algunos sitios pero casi no llovió, y en Indiana, donde la sequía extrema o excepcional se redujo nueve puntos porcentuales para acumular según el mapa de U.S. Drought Monitor 37 por ciento de su superficie, sólo se registraron cinco pulgadas de precipitaciones.

Luego de haber pronosticado la mayor cosecha nacional de maíz de todos los tiempos para este verano, el Departamento de Agricultura se ha visto obligado a reducir dos veces sus proyecciones de producción del grano y también de soja.

Los agricultores de la parte central de EE.UU. están recogiendo ya el maíz que se ha podido salvar, pero muchos granjeros han vendido parte de su ganado debido a que los pastizales están secos o porque por el alto precio del maíz les resulta muy costoso darles de comer.

Producto de la sequía las expectativas se limitan ahora a que EE.UU. coseche sólo 10.800 millones de fanegas (bushels) de maíz, la producción más pobre de los últimos seis años.

Según los cálculos del Departamento de Argicultura, esa cantidad sería suficiente para satisfacer la demanda del grano, pero algunos expertos han advertido que de todas maneras el costo de los alimentos en general subirá a causa de que el maíz es un componente básico de numerosos productos alimenticios tanto para consumo humano como del ganado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG