Enlaces para accesibilidad

Kerry dispuesto a mejorar nexos con A.Latina

  • Voz de América - Redacción

El legislador Jonh Kerry, nominado como nuevo secretario de Estado, comparece en audiencia en Washington ante el comité que el mismo presidió durante cuatro años en el Senado.

El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, dijo este jueves estar dispuesto a mejorar las relaciones de Washington con América Latina de llegar a ser confirmado en el cargo por el Senado.

Kerry compareció en un audiencia de ratificación en el puesto ante el Comité de Relaciones Exteriores senatorial, del que fue presidente los últimos cuatro años y en el que ha prestado servicio como legislador durante 29.

En la audiencia, el propuesto para jefe de la diplomacia estadounidense indicó que hay diversas formas de “aumentar” los esfuerzos de EE.UU. en la región, aunque no especificó cuáles.

Refiriéndose al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que ha sido un acérrimo crítico y adversario de EE.UU., el legislador dijo que “dependiendo de lo que suceda en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición”.

También dijo que espera que “Bolivia y Ecuador logren progresos” en sus relaciones con Washington. Ambos países integran con Venezuela, Cuba y Nicaragua la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Kerry puso de relieve la colaboración antinarcóticos y de seguridad con México y la energética con Brasil en contraste con la distancia que separa a EE.UU. de los países del ALBA. "Ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son", apuntó.

Destacó como un digno ejemplo para el resto de Latinoamérica los nexos que tiene EE.UU. con Colombia, y destacó que el expresidente colombiano Álvaro Uribe llegó en un momento crítico y dio inicio al proceso de rescate de su país.

El actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos está haciendo “un gran trabajo -- agregó – (…) creamos una mejor relación al aprobar el tratado de libre comercio, y tenemos que aumentar eso".

Durante la audiencia, el senador Bob Menéndez, que ahora preside el Comité en reemplazo de Kerry, también se pronunció a favor de mejores vínculos con Latinoamérica para aprovechar lo que él considera "una oportunidad nueva y momentánea" en el hemisferio.
XS
SM
MD
LG