Enlaces para accesibilidad

Republicanos obstaculizan a Hagel

  • Voz de América - Redacción

La confirmación de Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa se ve obstruida por una maniobra dilatoria de los republicanos en el Senado.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo este jueves que los republicanos cuentan hasta ahora con suficientes votos en la cámara alta del Congreso para dilatar la votación que apruebe el nombramiento de Chuck Hagel como nuevo jefe del Pentágono.

Según Reid, “senadores republicanos han puesto en claro que tienen la intención de bloquear la votación final sobre la nominación de Hagel mediante una acción de filibusterismo”, procedimiento dilatorio utilizado en el Congreso cuando se busca impedir la aprobación de una ley o un nombramiento.

Una primera votación este jueves dio como resultado que 58 senadores votaron por proseguir con el procedimiento para confirmar al nominado y 40 por no hacerlo.

“Es una tragedia que hayan decidido hacerlo con un nominado cualificado para el cargo—dijo Reid--. Es realmente desafortunado”.

La víspera el líder demócrata había fijado para el viernes la votación final sobre la nominación del secretario de Defensa después de que el Comité de Servicio Armados decidió darle luz verde por votación dividida (14-11) para que fuese finalmente confirmado por el pleno del Senado.

Teóricamente, los demócratas cuentan con suficiente margen de escaños (55-45) para ratificar el nombramiento de Hagel mediante el voto, pero no han logrado reunir los necesarios (60) para impedir que los republicanos dilaten hasta el infinito las discusiones sobre la nominación hecha por el presidente Barack Obama.

En caso de que Reid logre reunir los 60 votos necesarios sumando algunos senadores republicanos a favor, la votación final tendría que ser después de la semana entrante, cuando el Senado estará de receso. Tentativamente se volvería a votar sobre la nominación de Hagel el próximo 26 de febrero.
XS
SM
MD
LG