Enlaces para accesibilidad

Demócratas y republicanos en guerra fiscal

  • Voz de América - Redacción

La senadora Patty Murray dijo que si los impuestos suben en 2013 a los republicanos les será más difícil reducírselos a los ricos.

La senadora Patty Murray dijo que si los impuestos suben en 2013 a los republicanos les será más difícil reducírselos a los ricos.

Legisladores demócratas amenazan con dejar que los impuestos se eleven para todos los estadounidenses si los republicanos no aceptan subírselos a los ricos.

Los senadores demócratas de EE.UU. parecen dispuestos a jugarse el todo por el todo en términos políticos si los legisladores republicanos definitivamente rechazan el plan del presidente Barack Obama de subir los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos.

Una importante senadora demócrata advirtió este lunes que si los republicanos no ceden, sus correligionarios están decididos a dejar que las exenciones fiscales adoptadas durante la presidencia de George W.Bush expiren a fines de año.

La fecha en que las exenciones vencen ha empezado a ser llamada por algunos en Washington el “abismo fiscal”, porque no sólo marca el plazo en que los estadounidenses dejarían de disfrutar de alivios tributarios sino que automáticamente los gastos del gobierno se reducirían.

Legisladores de ambos partidos aún tienen esperanza de que tales recortes puedan evitarse en áreas sensibles como el presupuesto del Departamento de Defensa, y que temporalmente puedan prorrogarse las exenciones fiscales al menos para algunos estadounidenses.

De no ser así, algunos temen que el país caiga en una nueva recesión. Pero la senadora demócrata Patty Murray, que preside el comité de campaña senatorial por su partido, sugirió que sus correligionarios están dispuestos a dejar pasar la fecha como un recurso de negociación.

“Si no podemos conseguir un buen acuerdo, un acuerdo balanceado para que los millonarios paguen su parte justa (de impuestos) entonces mejor que el debate se extienda al 2013 antes que comprometernos en un acuerdo este año que deje que a las familias de clase media les ´pase por encima´ un autobús”, dijo Murray.

En sus declaraciones hechas en Brookings Institution, la senadora argumentó que si los recortes de impuestos expiran, esto le restará fuerza al alegato de los republicanos de que el plan de los demócratas equivale a un aumento tributario, porque llegado el 2013 cualquier cambio que se haga sería entonces una rebaja y no una subida.

Murray dijo dudar de que si las familias de clase media empiezan a ver salir de sus chequeras más dinero para pagar impuestos el año entrante los republicanos puedan pelear para que se les vuelva a aplicar exenciones fiscales a los ricos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG