Enlaces para accesibilidad

Senado insta pronto retiro de tropas de Afganistán

  • Voz de América - Redacción

Está previsto que para fines de 2014 no queden tropas de combate estadounidenses en Afganistán.

Está previsto que para fines de 2014 no queden tropas de combate estadounidenses en Afganistán.

Los legisladores aprueban en Washington una moción que aboga por el retiro acelerado de las tropas estadounidenses de ese país.

Después de más de una década de Guerra, el Senado de EE.UU. votó abrumadoramente este jueves a favor del retiro acelerado de las tropas estadounidenses movilizadas en Afganistán.

El fuerte respaldo bipartidista a la propuesta, 62 votos contra 33, es un claro mensaje al presidente Barack Obama y los altos mandos del Pentágono enfrascados actualmente en discusiones sobre el retiro de los 66 mil soldados estadounidenses que hay en ese país.

Aunque la votación fue sobre un proyecto de política de defensa que no tiene carácter vinculante, resulta políticamente significativa en anticipo al anuncio que tiene previsto hacer en las próximas semanas la Casa Blanca sobre el retiro de los soldados.

La medida fue respaldada por 13 senadores no demócratas, entre ellos el influyente Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La moción no es incompatible con el calendario previsto por la Casa Blanca a fin de retirar todas las tropas de combate de Afganistán para fines de 2014, pero presiona por hacerlo a un ritmo más acelerado, sin especificar cómo.

De acuerdo con el secretario de Defensa, Leon Panetta, EE.UU. necesitará mantener soldados en Afganistán incluso después de que concluyan las misiones de combate en 2014 porque al Qaeda sigue estando presente y trata de fortalecerse en ese país.

XS
SM
MD
LG