Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: daños a la seguridad aún incalculables


La filtración sobre programas de vigilancia de la NSA ha puesto a la agencia a la defensiva.
La filtración sobre programas de vigilancia de la NSA ha puesto a la agencia a la defensiva.

Expertos en seguridad creen que demorará meses saber en qué medida la información filtrada a la prensa por Edward Snowden ha dañado los programas de la Agencia de Seguridad Nacional.

Expertos en seguridad consideran que pasarán meses antes de que pueda tenerse una idea completa de cuánto daño han causado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) las revelaciones hechas por Edward Snowden a la prensa sobre los programas de vigilancia en el país.

Las filtraciones pusieron al descubierto cómo la NSA revisó registros de llamadas telefónicas y peinó comunicaciones en Internet en busca de contactos vinculados a presuntos terroristas extranjeros.

Según uno de los expertos, Steve Bucci, de la conservadora Fundación Heritage, se ha revelado al enemigo “la forma en que vigilamos y anticipamos sus acciones y eso va a dañar nuestras actividades antiterroristas”.

En virtud de ello, el experto predice que los terroristas modificarán los métodos que han empleado en sus comunicaciones.

Al otro extremo, activistas que defienden las libertades civiles apoyan lo hecho por Snowden contra las "intromisiones" del gobierno en la vida privada de la gente, pero Bucci teme que la reacción negativa de estas personas contra los programas de vigilancia de la NSA puedan debilitar la seguridad nacional.

“El cambio o la disminución en la confianza de los estadounidenses respecto a nuestro gobierno provocará que hagamos retroceder estos sistemas (…) vamos reducir el escrutinio y lo próximo que vamos a tener es más actos terroristas”, dijo.
XS
SM
MD
LG